El Bilbao Basket elimina al Real Madrid y jugará la final

Bizkaia Bilbao Basket 80 - Real Madrid 72 | Semis ACB

El Bilbao Basket elimina al Real Madrid y jugará la final

El Bilbao Basket elimina al Real Madrid y jugará la final

Juan Flor

El Bizkaia Bilbao Basket llega por primera vez en su historia a la final de la ACB. El Real Madrid dominó el marcador casi todo el encuentro, pero no logra forzar el quinto partido.

El Bizkaia Bilbao Basket ha hecho historia esta noche al ganar el cuarto partido de las semifinales de la ACB ante el Real Madrid en el Bilbao Arena y se clasifica con un global de 3-1. Tras ir por debajo en el marcador la mayor parte del encuentro y con un parcial de 14-2, los de Katsikaris jugarán, ante el Regal Barça, la final, que empieza el próximo 8 de junio. Además, jugando la final prácticamente se asegura su presencia en la próxima edición de la Euroliga.

Después de la malísima puntuación obtenida por el Real Madrid en el tercer partido de la eliminatoria, ambos conjuntos salieron a por todas. El Bizkaia Bilbao Basket sabiendo que estaban a un paso de su primera final de la historia y el conjunto blanco rozando la tragedia.

Ante Tomic estuvo muy acertado desde el principio y 7 de los 9 primeros puntos del Real Madrid fueron suyos. Emanuele Molin sorprendió metiendo en la cancha a Mirza Begic como primer cambio. El esloveno llegaba con una media de seis minutos disputados desde que llegó al Real Madrid, a mitad de temporada.

El conjunto blanco estuvo por delante en el marcador hasta el último minuto del primer cuarto y terminó con 19-20, gracias a una gran canasta de Sergio Rodríguez en el último segundo.

En el segundo cuarto, el conjunto vasco, apoyado por 9.000 aficionados que no pararon de animar en ningún momento, siguió muy de cerca a los de Molin. Nadie fallaba en los tiros libres y ambos rozaron el 100% de anotación hasta el descanso (El Real Madrid terminó con un 93% de acierto, 29/31); al que llegaron con 38-41, después de que Carlos Suárez fallara un triple en el último segundo.

El equipo de Katsikaris salió muy enchufado tras el descanso y logró su mejor parcial del partido (12-3), aunque de poco sirvió ya que el Real Madrid logró empatar poco después. Con 54-55 se llegó al final del tercer cuarto, con el público y el técnico local muy enfadados con los colegiados, ya que no mostraron antideportiva a Clay Tucker por una falta sobre Vasileiadis.

Cuando parecía que el Real Madrid se iba en el marcador y se acercaba al quinto partido, llegaron los triples de Mumbrú y de Blums, para empatar a 64.

Al final del partido, con cuatro abajo en el marcador, el Bizkaia Bilbao Basket hizo un increíble parcial de 14-2 para ganar el cuarto y último partido de la eliminatoria por 80-72. Aaron Jackson, con 24 de valoración, y Ante Tomic, con 23, fueron los mejores del partido, mientras que los equipos terminaron con una valoración de 91, el Bilbao Basket, y 69, el Real Madrid. El público y los jugadores celebraron esta victoria como si de un título se tratara.