NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Actualidad

España cuenta con todos los NBA para Lituania

Entre el 31 de agosto y 18 de septiembre, la Selección luchará en el Eurobasket de Lituania por un billete para los Juegos de Londres 2012. La FEB cuenta con el compromiso firme de los españoles de la NBA: Pau y Marc Gasol, Rudy y Calderón.

<b>PLATA OLÍMPICA. </b>La última vez que los hermanos Gasol, Rudy Fernández y Calderón jugaron juntos en la Selección fue en los Juegos de Pekín. España fue subcampeona.
reuters

En el Eurobasket de Lituania, del 31 de agosto al 18 de septiembre próximos, 24 equipos ventilarán dos plazas olímpicas para los Juegos de 2012, en Londres. Aún habrá una última oportunidad para ir a Londres en la repesca de un Preolímpico que se disputará entre finales de junio y principios de julio de 2012: los Juegos se inauguran el 27 de julio de 2012. En el Eurobasket lituano, España arrancará en el Grupo A el mismo 31 de agosto ante Polonia, en el Cido Arena de Panevezys. Lituania y Turquía se perfilan como los rivales más duros para España en ese grupo A.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) trabaja con la seguridad de que podrá competir en Lituania con la mejor Selección posible, incluidos los cuatro jugadores de la NBA: Pau y Marc Gasol, Calderón y Rudy Fernández más la eventual adición de un quinto, Serge Ibaka, en cuya nacionalización por carta de naturaleza se trabaja activamente y contrarreloj. No hay la menor señal negativa del entorno de esos jugadores; en sus declaraciones, todos han dejado clara su predisposición a jugar. Falta la confirmación oficial de Pau Gasol, que el jugador de los Lakers supeditaba a su estado físico al final de temporada, pero esa confirmación formal parece acercarse tras la temprana eliminación de los Lakers. El mismo Pau Gasol ha dado pistas claras: con seguridad, los Juegos de Londres representan el gran objetivo para el catalán en el tramo final de su trayectoria, la guinda de una sabrosa tarta.

La incógnita que ha subido el ritmo en los despachos de la FEB ha sido el eventual cierre patronal (lockout) de la NBA, que se da como prácticamente seguro a partir del 1 de julio y hasta el otoño. Si el cierre llega, la consecuencia inmediata es que tocará suscribir un seguro colectivo para todos los jugadores implicados en el lockout, con alguna situación más complicada como la de Marc Gasol, que termina contrato en Memphis: aunque los Grizzlies ya han hecho pública su intención de renovarle a toda costa: "Seremos agresivos para renovar a Marc", ha dicho Heisley, propietario de los Grizzlies. Para hacerlo, les bastará con igualar la mejor oferta.

Póliza Garbajosa.

El cierre patronal forzaría un seguro más caro ("una póliza parecida a la que ya tuvimos con Garbajosa en 2007"), pero la FEB ya ha rematado las condiciones previas, a la espera del desenlace de las negociaciones en la NBA. Si no hay cierre, cada jugador tendrá la póliza individual de otros años, de acuerdo con el contrato de cada uno.

La lista, pendiente de Serge Ibaka

Scariolo está pendiente de lo que ocurra con la nacionalización de Ibaka para completar la lista de España. Si llega a tiempo, contará con el congoleño, si no, podría incluir a Mirotic o a Claver. En el Eurobasket, las selecciones podrán llevar a 14 jugadores, descartando dos por partido. Scariolo no quiere rotaciones y contaría con 12 fijos más dos que sólo jugarían si hubiera alguna lesión.