Baloncesto | ACB | Actualidad
La revolución no suma adeptos y Portela resiste
La paz sigue lejos en la ACB. Los doce clubes que quieren apartar a Portela para asumir el poder se reunieron en Madrid, pero no acudió al encuentro ninguno de los seis que están en contra del movimiento. Ambas partes todavía no se han sentado a negociar.
La reunión que se anticipaba clave para solucionar el cisma en la ACB, resultó infructuosa. Ambos bandos se enrocaron en sus posturas y los intentos de Eduardo Portela por ejercer de mediador no terminan de convencer a nadie. A la cita en el madrileño Asador Frontón acudieron los representantes de los doce clubes que promovieron el cambio en el modelo de poder de la Liga, pero ninguno de los seis que se oponen a este movimiento (Joventut, Estudiantes, Alicante, Granada, Fuenlabrada y Cajasol). Los organizadores aseguran que les invitaron; los opositores afirman que no es cierto. El caso es que ambos bandos siguen sin sentarse a negociar.
Mientras, Portela, que se niega a ceder el poder ejecutivo como piden los rebeldes, intenta buscar una solución intermedia, con una refundación de la ACB que ayer fue rechazada por los equipos. El dirigente ha citado a todos los clubes el martes en Barcelona, para acercar unas posturas ahora mismo lejanísimas con un punto de conflicto clave: la formación de la comisión ejecutiva que ejercería el poder tras el hipotético cambio.
Los doce rebeldes consideran innegociable que dicha comisión, ideada por ellos como futuro órgano de gobierno, mantenga su actual formación: Real Madrid, Barcelona, Unicaja y Baskonia (como los cuatro presupuestos más altos con plaza fija) más Valencia, Lagun Aro, Bilbao y Valladolid (elegidos por votación). Los opositores no aceptan una comisión de la que no forman parte ni han elegido ellos y consideran insuficiente la única oferta que se les ha hecho: crear otra comisión con cuatro rebeldes y tres de ellos cuya función sería sólo informativa.
Así, sin ninguna nueva adhesión, los doce siguen a falta de dos votos para poder tomar el poder en una asamblea extraordinaria y empiezan a explorar otras opciones. Una sería intentar aprobar unos cambios menos radicales mediante mayoría simple en una asamblea ordinaria. Otra, esperar a final de temporada y ver cómo queda el puzzle de apoyos tras los descensos. Cuentan con que Murcia (ya ascendido) está con ellos, pero Menorca, otro de los suyos, está cerca de bajar.
Petición oficial de una auditoría
Los doce firmaron ayer una carta para solicitar de modo oficial, a través de un burofax, una auditoría para conocer los contratos de los altos ejecutivos de la ACB, incluido Portela. Ya los habían pedido a través de una carta y el presidente les había dicho que se los daría, pero no ha sido así. Los 450.000 euros que cobró de finiquito Josep Senespleda (exdirector general) pese a que la ACB presentó su marcha como una dimisión por "motivos personales" despertó la indignación de los clubes, que ahora quieren saber los detalles de todos los contratos.