ASSIGNIA MANRESA 83 - CAJA LABORAL 89 | ACB
El Caja Laboral sufrió hasta el final en en el Nou Congost
El Caja Laboral ganó por 83-89 en casa de un Assignia Manresa que le puso contra las cuerdas a falta de 50 segundos para el final del partido, cuando el cuadro local ganaba por un punto.
La solvencia de Fernando San Emeterio y la seguridad de Pau Ribas supusieron los cinco puntos clave para que el Caja Laboral conseguir una siempre difícil victoria lejos del Buesa Arena.
Brad Oleson abrió el marcador con dos canastas, que ponían el 0-4 inicial. El Manresa empataba con puntos de Sergiy Gladyr y tiros libres de Rodrigo San Miguel y cabía pensar que los primeros minutos podían ser igualados. Nada de eso. El Caja Laboral desplegó todas sus armas y conseguía un 0-9 que le dio la primera ventaja significativa (4-13, min. 5).
Ponsarnau pedía tiempo muerto y Milan Majstorovic respondía con un espectacular mate. Marcelinho Huertas la clavaba de 3 y Larry Lewis y Dani López (también de 3) daban la réplica (13-18, min. 8). Tres excelentes jugadas finales del Caja Laboral, permitían a los de Ivanovic dominar a placer (13-25, min. 10).
La falta de acierto del Manresa (un sólo triple de ocho intentos en la primera mitad), lastraba al Assignia, que tenía delante a un gran atacante, pero también un buen defensor (12 rebotes defensivos).
Así, el conjunto vitoriano llegó a dominar hasta por 17 puntos (17-34, min. 15). El Assignia hacía todo lo que podía para intentar que el Caja Laboral no se escapara, aunque Oleson se lo ponía difícil con otro triple (21-37, min. 18). Al final, una gran jugada de San Miguel, que se cruzó toda la pista, dejaba el marcador en 30-43.
A la vuelta del descanso, el Manresa mostró su otra cara. Román Montañez (el mejor de los catalanes con 22 de valoración) robaba y anotaba. Los vascos seguían acertados de tres, pero, ahora sí, el Manresa respondía con Montañez y con Gladyr.
Así, los locales redujeron la diferencia a 5 puntos (49-54, min. 26) e Ivanovic pedía tiempo muerto. Los tiros libres daban opciones a los catalanes de meterse en el partido pero una jugada de 2+1 de Barac volvía a marcar las diferencias (53-61, min. 28). Así, se mantuvo la ventaja de 10 puntos hasta el final del cuarto (59-69, min. 30).
Ponsarnau había pedido a sus hombres que mejorasen su imagen y los jugadores catalanes, en eso estaban. Un triple de Grimau (min. 35), dos tiros libres fallados por Oleson, una gran jugada al contraataque de San Miguel y una falta en ataque de Esteban Batista reducían de nuevo la diferencia (69-76, min. 35) y obligaban a Ivanovic a pedir tiempo muerto.
De poco le sirvió porque un triple de Montañez y una gran canasta de Majstorovic acercaban aún más al equipo catalán (74-77, min. 37). El técnico del Caja Laboral volvía a parar el juego y pedía un tiempo, que después echaría a faltar.
Pues el buen hacer del Manresa, ahora de Uros Slokar y Larry Lewis, más los tiros libres de Montañez se ponía por delante en el marcador por primera vez en el partido (81-80, min. 40). El salvador del Caja Laboral fue San Emeterio, que le sacó a Gladyr una falta y consiguió un 2+1.
En el rebote del ataque manresano, los árbitros no señalaron una posible falta de Teletovic sobre Montañez y Ribas no falló los tiros libres de la falta rápida de San Miguel (81-85).
Ahora sí, Ponsarnau pedía tiempo muerto. Slokar no fallaba en el tiro libre, pero Oleson tampoco (83-87, min. 40). A falta de 18 segundos aún podía pasar de todo. Grimau falló de 3 y Teletovic certificó la victoria con un gran mate (83-89, min. 40).