NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Euroliga Femenina | Ros Casares - Halcón Aven.

Ros y Halcón pujan por una plaza en la final más abierta

Tres triunfos ante las valencianas dan al Avenida como favorito.

Raquel G. Santos
Actualizado a
<b>PREPARADAS. </b>Las jugadoras del Halcón Avenida posan para AS en la Plaza Mayor de Salamanca.
PEPE ANDRÉS

En octubre de 2010 el baloncesto español conseguía un hito: su primera medalla mundial de la historia y, medio año después, otro. Por primera vez, dos equipos españoles se clasificaron para la Final Four de la Euroliga. El Halcón Avenida de Salamanca y el Ros Casares de Valencia se miden esta tarde por una plaza en la final más abierta de los últimos años, donde, por tercer año consecutivo, habrá un español. "La mayor virtud del Halcón es su momento de forma, pero pueden pecar de un exceso de favoritismo", analiza José Ignacio Hernández, seleccionador nacional.

El equipo salmantino lleva un balance de 20 victorias y una derrota en 2011 y encadena tres triunfos ante el Ros esta temporada. "Por primera vez las valencianas llegan como víctimas. La presión la tienen otras y eso les puede ayudar", añade Hernández.

El Ros y el Halcón sueñan con acompañar al Dorna Godella, único español en proclamarse campeón (1992 y 1993), en el olimpo continental y, este año, el cetro europeo parece más accesible. El Spartak, campeón los últimos cuatro años, se coló en la fase final contra pronóstico; perdió a Fowles y Taurasi y el respaldo económico de Von Kalmanovic, asesinado en noviembre de 2009. El Ekaterimburgo, anfitrión y favorito, tampoco termina de despegar a pesar de contar con la gigante rusa Stepanova y con Candance Parker, hermana de Anthony, escolta de los Cavaliers.