ACB | Barcelona
Barça: una lección que exige un cambio de ciclo
La eliminación en la Euroliga plantea dudas sobre el futuro culé
La decepción de la plantilla y la afición azulgrana por la eliminación en cuartos de final ante el Panathinaikos, que dejó el jueves al Regal Barcelona fuera de la Final Four del Palau Sant Jordi, debe llevar también a una seria reflexión sobre el futuro. Las largas lesiones de Basile y Mickeal no deben ser excusa para una renovación de plantilla; ya sea para rejuvenecerla o para fichar jugadores de calidad contrastada que sean garantía de competitividad al más alto nivel.
No hay que olvidar que salvo Kosta Perovic y los dos relevos de los lesionados -Ingles y Anderson- los integrantes son los mismos que ganaron la última Euroliga; pero también los que, con el factor campo a favor, perdieron la última Liga ACB ante el Caja Laboral (0-3). Ahí deben entrar de lleno Xavi Pascual y Joan Creus, porque lo visto en Atenas llama a un cambio de ciclo urgente.
'Navarrodependencia'. El escolta azulgrana llegó a la eliminatoria como máximo anotador del Top-16 (20 puntos de media), pero cargado de minutos. Obradovic planteó una defensa implacable sobre él y el permisivo arbitraje hizo el resto para anularlo. Además, acabó lesionado y no tiene un relevo de garantía.
Fallo en tiro exterior. Frenado en velocidad, el Barcelona se estrelló en el tiro exterior, con sólo un 36 por ciento de acierto (34 de 96), siendo superado en el rebote, fallando además en los tiros libres (59 de 84) y perdiendo el rebote ofensivo.
Sólo Vázquez. Con Lorbek neutralizado con otro fuerte marcaje, sólo Fran Vázquez destacó en la pintura. Ndong falló en exceso y Perovic casi estuvo inédito. Esto provocó el dominio griego en el rebote (133 por 114). Hace falta un jugador interior rompedor como Batiste para poder apoyar al pívot gallego.
Diamantidis. Fue el ejecutor en la pista de la táctica magistral de Obradovic. Ricky Rubio pierde muchos enteros si Navarro no le acompaña y ni Lakovic ni Sada pudieron frenarle. Una media de 18 puntos, 5 asistencias y 7,7 personales forzadas. Además, tuvo en Sato y Nicholas, lesionado en el último partido, a dos relevos de garantía; algo que le faltó al Barcelona en toda la serie, a pesar del esfuerzo de Grimau.
Desgaste. Mientras el Panathinaikos jugó su último encuentro de su Liga nacional el 19 de marzo, los azulgrana jugaron el 20 frente a Estudiantes y el 27 en Manresa. En una eliminatoria de desgaste como la que Obradovic planificó, no es de extrañar que la del jueves (67 puntos) fuese la segunda peor anotación azulgrana de la temporada en la Euroliga.
Duelo táctico. Con las defensas cambiantes de individual a zona y zona mixta sobre Navarro planteadas por Obradovic, el ataque del Barcelona se colapsa y tanto Morris como Anderson jugaron con exceso de individualidad, algo que también pasa en la ACB. Por esto, el equipo de Xavi Pascual ha tenido que realizar remontadas espectaculares esta temporada tras inicios desastrosos.