Baloncesto | ACB
Se cumplen 30 años del "día en que el Joventut se hizo grande"
"Entre la euforia que había y el tumulto que se montó al final del partido, me robaron diez mil pesetas que llevaba en el bolsillo". Lo recuerda Manel Comas, entrenador del Joventut Freixenet que dio a la Penya su primer título europeo hoy hace 30 años. Fue la Copa Korac de 1981, tras vencer en la final al Carrera Venecia (105-104) en el Palau Blaugrana tras una prórroga milagrosa.
En aquel histórico jueves, 19 de marzo de 1981, el Joventut lograba, en su primera final, el primer título europeo de un club español que no fuera el Real Madrid -por aquel entonces los blancos ya sumaban siete Copas de Europa-. Gonzalo Sagi-Vela (27 puntos) y Margall (23) lideraron al Joventut, que forzó la prórroga con un lanzamiento in extremis de Galvin. En el Venecia, destacaron dos grandes, Haywood (30 puntos) y Dalipagic (25).
Jordi Villacampa, hoy presidente de la Penya, jugó unos minutos en aquella final con sólo 17 años: "Era un año muy difícil para nosotros en la Liga nacional, con muchos problemas internos. Aun así, fuimos sin miedo, era una oportunidad única porque se jugaba muy cerca de casa, y el Joventut se hizo grande ese día".