NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto

Locura de Marzo: el gran negocio comienza hoy

Hoy se disputan los dos primeros partidos del torneo final universitario (North Carolina Asheville-Arkansas Little Rock y UAB-Clemson). La 'Locura de Marzo' está en marcha.

<b>TREMENDA EXPECTACIÓN. </b>El basket universitario desata pasiones. El Sprint Center de Kansas City se llenó el sábado para el Kansas-Colorado del torneo de la Big 12.
getty

Arranca la Locura de Marzo (March Madness), el torneo que enfrenta a las 68 mejores universidades de Estados Unidos en eliminatorias directas desde hoy hasta la Final Four de Houston (2-4 de abril). Duke, el equipo más odiado por el resto del país, defiende título como uno de los cuatro cabezas de serie número uno. Ohio State (gran favorito), Kansas y Pittsburgh son los otros tres.

En el gran baile universitario comparten pista año tras año dos tipos de estrellas. Unas llamadas a brillar en la NBA, para las que este ciclo es sólo un peaje obligado. En este grupo destacan Jared Sullinger (Ohio State), Harrison Barnes (North­ Carolina) y Kemba Walker (Connecticut). Pero durante un mes, estos jóvenes talentos se ven eclipsados por otros cuya carrera profesional no está tan clara, competidores fantásticos con físicos más modestos nacidos para destacar en este torneo. El hijo de América de este año es Jimmer Fredette.

El base-escolta de la mormona Brigham-Young ha promediado 28,5 puntos, aunque sus posibilidades de éxito han disminuido después de que la universidad suspendiera al segundo mejor jugador del equipo, Brandon Davies, por romper el código de conducta y practicar sexo premarital con su pareja.

La NCAA estrena su nuevo contrato televisivo por el que la CBS y Time-Warner darán a las universidades 11.000 millones de dólares por los próximos 14 años (en España, de pueden ver en directo y gratis todos los partidos en www.ncaa.com). Este contrato ha reabierto la polémica sobre la doble moral del sistema deportivo universitario, en el que los jugadores tiene prohibido recibir ni un dólar pero los centros ganan cantidades enormes gracias a ellos, muchos de los cuales proceden de familias humildes.

Según Forbes, entre las 73 grandes universidades ingresaron 736 millones en 2010 con el baloncesto (Duke fue la que más con 26,7). El FBI estima que las porras del torneo que se harán en las oficinas moverán 2.500 millones. La audiencia acumulada en EE UU durante el torneo rondará los 140 millones de espectadores. La locura está servida, por tanto, fuera y dentro de la cancha.