Griffin, campeón: vuela sobre un coche a ritmo de Gospel
Stern: "Se acabó la retórica; el cierre de la Liga seria devastador"

Blake Griffin ganó su primer 'Slam Dunk Contest' en la NBA, volando sobre un coche y sobre su compañero Baron Davis. Griffin ya es el mejor 'matador' de la Liga... como estaba rigurosamente previsto. Fue espectacular: un punto demasiado espectacular: en la presentación de la hazaña, el vuelo definitivo de Griffin, intervinieron su entrenador, el ex jugador Kenny Smith, analista de la NBA en la transmisión oficial de la TNT y múltiples cadenas... más el el coro 'gospel' del barrio de Crenshaw, Crenshaw Select Choir... y el salto sobre el vehículo oficial del Concurso (KIA). El Coro de Crenshaw ("Pónganse en pie, damas y caballeros", arengaba Smith a un repleto Staples Center) cantó algo de 'We don't need a Sacrifice' (¿era por Davis?) y acabó entonando el 'I Believe I Can Fly', el tema central que R.Kelly diseñó para 'Space Jam', el entrañable 'film' de Michael Jordan en 1996.
Noticias relacionadas
Y tras el arriesgado pase de Davis, ganó Griffin, claro: con el 68% de los votos de los 'fans' mundiales, tras el recuento proclamdo por Cheryl Miller. Fue un concurso lleno de potencia y recursos. La final enfrentó a Griffin con Javale McGee, el pívot de 2,13 de los Washintgon Wizards, el habilidoso hijo de PamGee, que machacó con dos y hasta tres balones bajo la dirección de Chris Webber. En su primer intento de la final, Griffin hundió el codo en el aro, como ya hizo Vince Carter en 2000. En primera ronda cayeron Serge 'Air Congo' Ibaka y DeMar DeRozan (90 puntos y 94), pese a tremendos alardes físicos. En su segundo intento, Ibaka (que se presentó con banderas y camisetas de 'NBA Africa') machacó y quitó del aro con la boca el muñequito de un niño 'rapero' escogido para la pantomima. En esa primera ronda, McGee aventajó a Griffin (96-95). Probablemente, el segundo vuelo de DeRozan fue, en puridad, el mejor y más limpio de la noche. El problema para Ibaka (2,08) y McGee (2,13), además del 'marketing', fue que los hombres altos siempre van penalizados por su talla, como anticipó Julius Erving, uno de los integrantes del jurado de primera ronda, junto a Drexler, Worthy, Dominique Wilkins y Brent Barry. Griffin, que ya había sido campeón nacional de 'matadores' en 2007, en 'high schools' o institutos, dedicó el triunfo a Wilson Holloway, su recién fallecido amigo de Oklahoma, a cuyo funeral asistirá el lunes... tras el 'All-Star Game' de hoy.
En los triples, el seguro James Jones (Miami) sorprendió al gran favorito y plusmarquista de la NBA, Ray Allen (Celtics) con mucha sangre fría en la ronda final: 20-18 para Jones ("fui entrando en ritmo, sintiéndome cómodo", dijo el francotirador de Miami)... y tercer puesto para Paul Pierce, campeón 2010, que fue abroncado como buen símbolo de los Boston Celtics. Pierce pasó a la final sobre la sirena de sus intentos de primera ronda., donde se quedaron Dorell Wright, Danny Gibson... y Kevin Durant. Stephen Curry, el rapidísimo base-escolta de los Warriors, que ya destacó en el Munduial de Turquía, se impuso en el Concurso de Habilidades a otros bases-estrella de la NBA: Russell Westbrook, Derrick Rose y Chris Paul. En la final, Curry batió directamente a Westbrook, cubriendo el recorrido en 28, 2 segundos. El prólogo de todo fue el concurso de estrellas 'tiradoras', donde Pau Gasol fue reclamado para el equipo de Los Angeles, junto a Rick Fox ('leyenda retirada') y Tina Thompson. El equipo de Los Angeles y Gasol no pasó de la primera ronda. Acabó imponiéndose Atlanta, con Al Horford, el legendario Steve Smith y Coco Miller. En cuanto al eventual cierre de la NBA, el Comisionado Stern habló como un buen político, prometiendo sin afirmar ni negar: "Tenemos que empezar a negociar con certeza para llegar a un acuerdo. Los jugadores y la Liga tenemos la capacidad para cerrar la competición, pero eso tendría un efecto devastador para la NBA. El tiempo de la retórica se ha acabado", proclamó Stern. Intentarán llegar a un acuerdo antes de junio. De lo contrario, Kobe Bryant puede irse a jugar a Italia ('arrivederci'), y Dwight Howard puede dedicarse a repartir 'pizzas': "Sé que serviría para ese oficio", admite el pívot 'Superman' de Orlando Magic.




