Baloncesto | Comparativa
Madrid-Barça: diferencia en la pista y en la pasta
El presupuesto azulgrana es de 32 millones y el blanco, de 24
El Real Madrid no se salió del guión tras la derrota copera. El mensaje es el mismo: paciencia. "La progresión del equipo es buena. Es una plantilla muy joven y hemos mejorado. Cada día estamos más contentos con los nuevos. Suárez, Sergio, Tucker, Mirotic... su implicación es enorme. Peleamos bien la Copa, no pudo ser y ahora ya pensamos en el próximo reto: la Final Four de la Euroliga", explica Juan Carlos Sánchez, director de baloncesto del club blanco.
Pero la afición madridista se pregunta qué ha sucedido para que su otrora todopoderoso equipo haya perdido 10 de sus últimos 11 partidos oficiales con el Barça. Y la cosa va más allá: a lo largo de su historia, el Madrid ha logrado 71 títulos oficiales por los 48 azulgrana, pero la tendencia es cada vez más favorable al Barcelona. Desde 1980, los culés han ganado 38 trofeos (el 79% de su palmarés) por los 22 de los blancos (31% de su total). Y en lo que va de siglo la diferencia se dispara: 14 a 3 a favor de los catalanes. ¿Qué sucede?, se cuestiona la grada.
Motivos.
Es el dinero, claro. 32 millones de presupuesto el Barça por 24 del Madrid esta temporada. 8 millones de diferencia que son un mundo y llevan a situaciones como la acontecida con Alan Anderson. El Madrid le quiso en verano, pero pedía cobrar 1,1 millones, superando el límite salarial marcado para los fichajes. A cambio llegó Tucker. Sin embargo, el Barça no dudó en pagarle 550.000 euros por media temporada, pese a que lo más probable es que fuera el descarte cuando regresara Mickeal. La calidad es cara, pero suele compensar: hoy Anderson es el MVP de la Copa.
No es el único caso. Ingles estaba en la órbita blanca para el curso que viene, pero no entraba en presupuesto este año. Así que llegó el Barça y asumió sin inmutarse una operación de 1,4 millones, entre traspaso y ficha, para suplir al lesionado Basile a mitad de temporada. La diferencia es obvia y el club de Rosell gasta aproximadamente un 50% más en plantilla. Con sueldos como los 2,6 de Navarro, inasumibles en Chamartín. Así, por ejemplo, una estrella como Lakovic, MVP de la liga griega en 2005, se sienta hoy en el fondo del banquillo de Xavi Pascual.
Pero no es sólo el dinero: es también cómo se invierte. El Madrid se ha visto perseguido durante años por las fichas de fracasos tan sonados como Lazaros y Massey. En principio, este año acabará con todos sus pagos aplazados, otorgándole algo más de margen para fichar el próximo verano.
Con una plantilla joven y en progresión, los directivos blancos consideran que se acercan cada vez más al Barça, pero les falta aún un Navarro, un fenómeno desequilibrante de los que no quedan en Europa. Pero sí en EE UU: Rudy Fernández, por el que el club estaría dispuesto a hacer un esfuerzo. Si no, se mantendrá el plan: austeridad, juventud y paciencia. El problema es que, le guste o no a Messina, en el Madrid mandan los títulos. Y estos siguen volando a Barcelona.