NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Actualidad

El Eurobasket que lleva a los Juegos se sortea hoy

España defiende título y sólo ser finalista le aseguraría ir a Londres

<b>LA VIGENTE CAMPEONA. </b>España se llevó la medalla de oro en el último Eurobasket, celebrado en Polonia en 2009, tras ganar a Serbia en la final por 85-63.
ap

Esta tarde a las 19:00 se celebra en Vilnius el sorteo del Eurobasket que se disputará en Lituania entre el 31 de agosto y el 18 de septiembre. España llegará con doble tarea: defender el título logrado en Polonia 2009 y asegurarse la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Palabras mayores. Y no será sencillo, ya que sólo los dos finalistas se garantizarán un puesto en los Juegos. Del tercero al sexto se clasificarán para jugarse cuatro plazas más en un Preolímpico. El resto, podrá olvidarse de Londres.

En el sorteo de hoy habrá cuatro bombos de seis selecciones y España estará encuadrado en el de los cabezas de serie junto a Serbia, Grecia y Eslovenia. No hay condicionantes: un equipo de cada bombo irá a cada uno de los cuatro grupos de seis que formarán la primera fase. Los tres primeros se clasificarán para la segunda ronda, de nuevo en sistema de liguilla, ahora con dos grupos de seis de los que pasan cuatro. Desde ahí, cuartos de final, semifinales y final, a partido único.

Cambio.

El de este verano será el primer Eurobasket de 24 selecciones, ocho más de las habituales. La decisión de FIBA Europa resultó especialmente sorprendente porque se tomó en plena disputa de un Preeuropeo de quince equipos que, en principio, daba cinco plazas y acabó otorgando once. Es más, aún quedan dos puestos libres, que se disputarán en agosto entre Hungría, Portugal y Finlandia. Un desbarajuste.

Esto hará que los semifinalistas tengan que jugar once partidos durante el torneo. Ese es el camino de la Selección para llegar a Londres. En principio, acudirán todas las estrellas, empezando por Pau Gasol. La recompensa así lo merece.