Copa de la Reina | Ros Casares 59 - Rivas Ecópolis 63
El Rivas termina con el reinado del Ros Casares
Anna Cruz decide y el equipo madrileño gana la Copa de la Reina.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado. La leyenda del invencible Ros Casares es historia. El equipo valenciano ha pasado de ganarlo todo (triplete de Supercopa, Copa y Liga en los últimos cuatro años) a perder finales (la Supercopa ante el Avenida y la Copa ante el Rivas). En el guión, el Perfumerías Avenida tenía todas las papeletas para convertirse en su sucesor y apoderarse del imperio del Carmen Lluveras, pero irrumpió un secundario, el Rivas Ecópolis, que propició un giro argumental.
El equipo madrileño encontró la receta para destronar al Ros. Si a dos veteranas que lo han sido todo en el baloncesto español y que salieron de Valencia por la puerta de atrás (Valdemoro y Aguilar) les añades una pizca de juventud (Nicholls, Herrera y Gimeno), dos americanas que marcan la diferencia (Paris y Bonner) y a Anna Cruz, ¿qué obtienes? El primer título para el Rivas, un equipo joven (lleva cinco años en la élite femenina), con el distintivo made in Spain (siete españolas de diez jugadoras) y que comenzó la temporada, precisamente, con un sueño: esta Copa de la Reina. Corría el 7 de octubre cuando José Luis Pérez, presidente del Rivas, echaba un órdago en la presentación del equipo: "Queremos ganar la Copa". Hasta Valdemoro, acostumbrada a convertir en títulos todo lo que tocaba, se sorprendía. "Se han vuelto un poco locos. Hay que ser realistas", me decía ese mismo día. Y aunque suene a tópico la realidad muchas veces supera a la ficción.
La realidad en Valencia fue una zona que redujo la máxima del Ros (21-13, min. 12); la realidad fue Bonner (21 puntos y 10 rebotes) y la realidad sería Cruz acercando el título al sureste de Madrid. Último minuto. La escolta encesta un tiro libre (59-59) y una canasta que vale una Copa. Fin de ciclo, cara de póquer de Lluveras y fiesta en Madrid. Esperanza Aguirre recibirá hoy a las nuevas campeonas.
Javier Fort: "Ganar al Ros es muy grande"
"Ganar una Copa al Ros en su campo es lo más grande. Habíamos planteado el año así; queríamos llegar bien a los momentos claves. Booner es nuestro perfil de fichaje, pero tenemos muchas nacionales que aportan su garra".
Valdemoro: "Fue una final muy especial"
"Disfruté mucho y fue muy especial para mí. Es importante para el Rivas porque apostó fuerte por hacerse grande y entrar en el grupo de equipos potentes. Cuando pase un poco de tiempo digeriremos lo importante que ha sido esto".