El Joventut sube su deuda bruta hasta los 15 millones

BALONCESTO | ACB

El Joventut sube su deuda bruta hasta los 15 millones

Es la primera vez en los 10 años de Jordi Villacampa como presidente del Consejo de Administración de la SAD del Joventut que el balance presupuestario es negativo

El Club Joventut de Badalona SAD ha aumentado su deuda bruta hasta los 15 millones de euros después de aprobar la Junta General de Accionistas, a la que han asistido 15 personas, el balance del pasado ejercicio que se cerró con un déficit de 3,2 millones.

Es la primera vez en los 10 años de Jordi Villacampa como presidente del Consejo de Administración de la SAD que el balance presupuestario es negativo. El descenso de ingresos por patrocinio y publicidad y la no ejecución de un contrato para construir un colegio en una masía del barrio de Canyet de Badalona, al no recibir los correspondientes permisos administrativos, han sido los principales motivos, según ha explicado el presidente de la SAD Jordi Villacampa.

El vicepresidente económico del club, Máxim Peregrina, ha matizado que la deuda neta (restado el dinero adeudado al club) es de 9,8 millones de euros y ha calificado de "dramático" el ejercicio que finalizó el pasado 30 de junio y que ha provocado que el club se quede sin fondos propios.

Asimismo, un beneficio atípico de un millón de euros recibido por el club por la concesión administrativa del Palau Olímpic ha reducido oficialmente el superávit de gestión del ejercicio de 4,2 millones a una "pérdida real a nivel jurídico" de 3,2 millones.

Los accionistas han aprobado un presupuesto para la temporada que viene de 6,4 millones de euros -el de la pasada temporada fue de 9,7 millones- en el que se prevén unos ingresos extraordinarios de 2 millones a partir de una posible venta de los diferentes activos que posee el club.

Unos terrenos en el barrio de Canyet y en la urbanización Mas Ram, ambos en Badalona, la propiedad del 90% de la zona deportiva Mas Ram y un 25% de participaciones del centro comercial Màgic Badalona forman los principales activos patrimoniales para reconducir su difícil situación económica. "Si no tuviéramos este patrimonio estaríamos liquidados. Pedimos la connivencia de las administraciones para que entiendan nuestra situación y nos ayuden. No les pedimos un euro. Las soluciones las aporta el Joventut. Ya no depende de nosotros salir de esta situación", ha dicho Jordi Villacampa.

El vicepresidente Josep Puig ha indicado que "el ejercicio anterior se salvó gracias a Ricky Rubio" por quien el club verdinegro ingresó 3,6 millones del euro del Regal Barcelona. Villacampa ha explicado que el 15 de octubre se presentaron al concurso de acreedores voluntarios por la "precaria situación" económica del club.

Pero también para protegerse "contra terceros" ya que recibían reclamaciones presentadas contra la inmobiliaria Sacresa, en concurso de acreedores en julio, con la que están asociados en la construcción del centro comercial Magic Badalona. Sin embargo, Villacampa ha apuntado que el hecho de que el juez admitiera en el plazo de tres días que la entidad se acogiera al concurso de acreedores indica que "tam mal no han visto" la situación del club.

El presidente verdinegro ha respondido a un accionista que la ampliación de capital sería una "posible solución" pero se ha mostrado muy exceptico de su éxito teniendo en cuenta que la anterior en 1996 fue "un fracaso absoluto" y la actual coyuntura de crisis. El club trabaja actualmente para conseguir un nuevo patrocinador para la próxima temporada ya que DKV Seguros ya les anunció la temporada pasada que esta sería su última campaña como patrocinador principal del primer equipo y "redujo un 40%" su aportación.