Marc Gasol, clave del éxito de los Grizzlies en Indiana

NBA | Resumen de la jornada

Marc Gasol, clave del éxito de los Grizzlies en Indiana

El pequeño de los Gasol sumó 17 puntos, 8 rebotes, 7 asistencias y 2 tapones en 38 minutos sobre la pista.

Tras la experiencia traumática (para los Lakers) del Día de Navidad, la NBA vivió una jornada de transición con un solo español en juego: Marc Gasol , que ofreció un partido notable en el buen triunfo de los Grizzlies en Indianapolis, ante los Pacers, 90-104 . Marc se les tuvo tiesas con Roy Hibbert, el gigantón de los Pacers, y cerró la noche del Conseco Fieldhouse con cifras superiores, además del triunfo: 17 puntos (7/11 en tiros), ocho rebotes, siete asistencias y dos tapones para Marc en 38:06 minutos pesan decididamente más que los 14 puntos, diez rebotes y dos tapones de Hibbert en 30:50 minutos. Rudy Gay (30 puntos, ocho rebotes), Zach Randolph (18 puntos, 16 rebotes) y el base Conley, con diez asistencias, también aportaron buenos números a los Grizzlies, que han ganado cinco de sus seis últimos duelos con los Pacers. OJ Mayo firmó 17 puntos, pese a tener a su padre (Kenneth Ziegler) encarcelado en West Virginia bajo acusación de intento de homicidio a un policía de carreteras. Danny Granger anotó 29 puntos para los Pacers: pero con ocho canastas de 20 intentos.

Dos sorpresas de mediano calado fueron las victorias de los Clippers sobre los Suns (108-103) y, sobre todo la de los Sixers en Denver (89-95) . En Los Ángeles, los Clippers se apoyaban en 28 puntos y 12 rebotes de Blake Griffin para batir a los Suns por primera vez desde enero de 2008 y tras nueve derrotas seguidas ante el club de Phoenix. Eliminado por faltas, Griffin se tuvo que sentar en los últimos tres minutos, donde Baron Davis (15 puntos) y Eric Gordon (24) hicieron jugadas decisivas. Atención al joven pívot 'clipper' DeAndre Jordan: nueve puntos, 11 rebotes. En los Suns, 25 puntos de Mickaël Pietrus, 21 (y 15 asistencias) de Steve Nash y 19 de Grant Hill, con 38 años. Vince Carter sigue sin jugar, desde que llegó de Orlando. Y en Denver, pasión triunfal de los Sixers, con su 89-95 sobre los Nuggets, decidido por 22 puntos de Jrue Holiday, por 16 puntos (y 17 rebotes) de Elton Brand... y por la ausencia de Melo Anthony que, claramente, está dejando reposar las ofertas de Nets y Knicks, para ver cuándo y cómo termina en Nueva York. La versión oficial es que Anthony sigue de luto por la muerte de su hermana. Los tres partidos de luto de Melo han sido tres ruinas de los Nuggets, a quienes no pudo salvar Chauncey Billups: 24 puntos.

Los Spurs no necesitan salvadores y ya están en 26-4 con su fácil 94-80 sobre los Wizards , que tiraron el partido de San Antonio antes de empezar: Javale McGee y Andrae Blatche, los dos jugadores interiores más importantes de los Wizards se quedaron sin vestir por suspensión del propio club, tras su refriega en un salón nocturno de Washington. Además, tampoco estuvo Yi Jianlian. Y además, John Wall, claramente ralentizado por la tendinitis de rodilla, se detuvo en cuatro puntos (2/9 en tiros) en 19:16 minutos. Rashard Lewis aportó 21 puntos y 12 rebotes a los Wizards. Los Spurs rompieron el partido en el tercer cuarto (33-23, 81-65), con 20 puntos y 14 asistencias de Tony Parker, más 21 puntos de Ginóbili. Ysólo necesitaron cinco puntos de Tim Duncan. Gregg Popovich dosificó todo lo que pudo: los Spurs reciben mañana a los Lakers, en plena crisis, y con Phil Jackson amagando contra Pau Gasol : "Además de no tener una base clara en el tiro, de ser indeciso y de su toque blando, tengo mis propios pensamientos sobre lo que le pasa a Pau, aunque son especulaciones que ahora no voy a compartir públicamente", deja caer Jackson, 'Señor de los Anillos'.

En Nueva Orleáns, los Hornets picotearon a los Hawks: 93-86 . La decisión perteneció a Chris Paul (22 puntos, ocho asistencias, 10/17 en tiros) y Emeka Okafor (14 puntos, 15 rebotes), que anularon los 22 puntos de Joe Johnson para los Hawks. Curiosamente, Atlanta Hawks controló bien en rebotes (47-38)... pero no sirvió de nada. Fue uno de esos días. El 'clásico' del Lago Michigan registró un agónico triunfo de los Chicago Bulls en Auburn Hills ante los Detroit Pistons: 92-95 , en prórroga. Los Bulls dominaron todo el tiempo, pero se dejaron empatar a 85 con un palmeo de Villanueva, a seis décimas de la sirena... y tras permitir cuatro tiros de los Pistons en la posesión definitiva. Pero los Bulls son más equipo e impusieron su peso específico en la prórroga: 92-95, con 31 puntos y 11 rebotes de Carlos Boozer. Gran Derrick Rose: 23 puntos y 12 asistencias. Tayshaun Prince (17 puntos) y Stuckey (16) lideraron a los Pistons, a los que no bastó un grupo de cinco hombres valerosos que anotaron 12 o más puntos. En Cleveland, y en plena tempestad de nieve, helado duelo de perdedores con nuevo descalabro de los Cavaliers, que se hunden en 8-22 tras caer por un mínimo 97-98 ante los Timberwolves (7-24). Como de costumbre, Kevin Love (16 puntos, 18 rebotes) y Beasley (28 puntos) fueron el dúo clave de Minnesota. 24 puntos de Anthony Parker y 21 de Antawn Jamison o los 12 rebotes de Varejao se diluyeron ante la bandeja volante y ganadora de Beasley, a 5,9 segundos del fin y tras canasta anterior de Jamison. En la jugada final del partido, Jamison falló, inquietado por el mismo Beasley. Mañana, Spurs-Lakers. A verlo.