Jordan echa a Larry Brown; Celtics y Spurs, sin freno

NBA | Resumen de la jornada

Jordan echa a Larry Brown; Celtics y Spurs, sin freno

Jerry Sloan, 1.211 triunfos, supera a Pat Riley.

El último cuarto del Charlotte Bobcats-Oklahoma City Thunder (12-31 para los Thunder, noche del martes al miércoles) fue también el último cuarto que Larry Brown gobernó el banquillo de Charlotte. Obviamente, los Bobcats perdieron el partido (81-99), se colocaron en 9-19 tras su cuarta derrota consecutiva (tres de ellas, por más de 31 puntos) y su propietario, un tal Michael Jeffrey Jordan, tomó la sublime decisión de despedir a Brown . Jordan y Brown coinciden en su 'alma mater' universitaria, North Carolina, UNC. Esta vez también coincidieron los dos en que "era necesario un cambio": comillas suscritas por Brown y Jordan. Larry Brown, con 70 años y 1.327 victorias entre la ABA y la NBA deja paso a Paul Silas, de 67 años, que no dirige desde 2005. "Sin duda, Larry volverá a entrenar de nuevo", avisa su agente, Joe Glass.

Tras incendiar Charlotte, el relámpago de los Thunder se oscureció en el Madison Square Garden. Los Knicks se reflotan tras tres fallos sucesivos y sometieron con facilidad a los cansados chicos de Oklahoma City: 112-98 . Landry Fields no deja de sorprender al mundo: 14 puntos, diez rebotes. Todo el quinteto inicial de los Knicks estuvo en 12 o más puntos,: 21 para Wilson Chandler, 23 para Amaré Stoudemire. 26 puntos de Kevin Durant (9/18) y 23 de Westbrook (éste, con un mal 10/24 en tiros) fueron lo único salvable de los Thunder, donde casi se difuminó Serge Ibaka, titular pero invisible en la anotación: cero puntos (0/6 en tiros), ocho rebotes y tres tapones. Todo, en 19:10 minutos de acción.

A esas horas, los Detroit Pistons jugaban su mejor partido de la temporada y sorprendían en Toronto a los Raptors . "Por fin disfrutamos", dijo su entrenador, John Kuester. 93-115, belleza para los Pistons y ruina de los Raptors, con cinco puntos (1/6 en tiros), 13 asistencias... y ocho pérdidas de balón para Jose Calderón en 36:45 minutos como base titular de Toronto. Los Raptors (con Bargnani con 16 puntos) no tuvieron a Sonny Weems (espalda) ni al base suplente Bayless (enfermo). Además, "un problema es que tenemos machacados a Andrea Bargnani y Jose Calderón, y los dos jugaron un partido horrible", argumenta Jay Triano, entrenador de los Raptors. Hamilton (35 puntos) y Stuckey (21) lanzaron a Detroit... que contó con el mejor Tracy McGrady de la temporada: 17 puntos, siete rebotes y siete asistencias en 24:07 minutos.

En Atlanta, Cleveland dominó el primer cuarto a los Hawks (17-22), pero ahí se quedó: al descanso ya se llegó con 49-46 para Atlanta, que cerró el triunfo en 98-84 . Fue el mejor partido de Joe Johnson (23 puntos) desde su operación de codo. Antawn Jamison (23) fue el mejor de los Cavaliers, despeñados en un deprimente balance de 8-21. En Washington, como era de esperar, el flamante fichaje Rashard Lewis arregló poco a los Wizards, batidos 80-87 por los Bulls : ocho puntos para Lewis en su debut como 'wizard', con 0/5 en triples. La tendinitis de rodilla sigue apartando a John Wall, Arenas ya no está y Nick Young (22 puntos) poco arregló ante Boozer (30 puntos, diez rebotes) y Derrick Rose: 25 puntos. Claro dominio de los Bulls en rebotes: 41-33. Y en Nueva Orléáns, los Hornets cortaron la cresta a los emergentes Nets: 105-91 . Un gran Chris Paul (12 puntos, seis rebotes y 14 asistencias) timoneó el partido, dando paso a la potencia de Emeka Okafor: 21 puntos y diez rebotes para los Hornets, con David West en 18 puntos y nueve rebotes. 21 puntos de Devin Harris y 16 de Brook Lopez fueron muy poca respuesta de los Nets,

Responden siempre Spurs y Celtics. Imponen. En Boston, ante los Sixers, los Celtics (23-4) sellaron su victoria seguida número 14: 84-80 . Los 'Celts' no pierden desde el 21 de noviembre, en Toronto: una barbaridad. Lo han hecho sin Kendrick Perkins, Rajon Rondo ni Jermaine O'Neal... que ya parece listo para reaparecer. Ray Allen (22 puntos) sentenció con dos tiros libres, a falta de 5,6 segundos. Shaquille O'Neal ("no tengo noticias de Kobe Bryant, ni las necesito") firmó 13 puntos y nueve rebotes, aunque falló sendos importantes tiros libres al filo del último minuto. Elton Brand (16 puntos, 12 rebotes) y Jrue Holiday (15 puntos) mantuvieron en el partido a unos Sixers que sufrieron una dulce derrota tras la catástrofe de la noche anterior en Chicago. Y, al Oeste, los Spurs consolidaban un tremendo balance de 25-3 y diez victorias consecutivas con el apretado 109-103 ante los Denver Nuggets ... que jugaron sin Carmelo Anthony, alejado por la muerte de su hermana. Aunque no sea fácil reponer los 24 puntos de media de Anthony, los Nuggets molestaron a los Spurs hasta el fin: el tercer cuarto acabó con 80-89 para Denver... pero en el último cuarto irrumpió el mejor Ginóbili (22 puntos, 4/9 en triples) para decidir el asunto. Parcial del último cuarto, 29-14 para los Spurs, que también tuvieron 22 puntos de Gary Neal. Otros hombres en 22 puntos, los 'nuggets' Ty Lawson y J. R. Smith. 20 para Chauncey Billups.

En el Staples Center, los Rockets se colocaron al borde del 50% (14-15) con su cuarto triunfo en serie: 92-97 a los Clippers , que viven de Blake Griffin (24 puntos, 18 rebotes) y poco más: 18 puntos de Eric Gordon. Kevin Martin (28 puntos), Scola (22) y Shane Battier (13 puntos, diez rebotes y siete asistencias) mantuvieron en pie a los cohetes de Houston pese a que Griffin incordió por los cielos del Staples. Al fin, Jerry Sloan adelantó a Pat Riley en la lista de entrenadores victoriosos, con 1.211 triunfos en la NBA. El 1.211 fue el éxito de Utah Jazz en Minneapolis ante los Timberwolves: 107-112 . Casi nada de lo mucho que hace Kevin Love (25 puntos, 19 rebotes) sirve a los Wolves, hundidos en un horroroso 6-24. El último cuarto fue una paliza: 24-41 para Utah, con Al Jefferson (23 puntos, nueve rebotes) apuntillando a su ex equipo. 25 puntos (con siete asistencias) de Deron Williams y 23 puntos (con 11 rebotes) de Paul Millsap remataron la sinfonía de los Jazz. "Estoy orgulloso de ganar partidos como éste, de mi equipo y de 'staff', nunca me han importado los números": Jerry Sloan dijo lo que dice siempre. Le faltaba su gorrita preferida, la típica gorrita verde 'John Deere' de los granjeros del Medio Oeste.