Baloncesto | NBA
Los bases menores de 25 años conquistan la NBA
La obligación de formarse al menos un año en la universidad y algunos cambios de reglas que favorecen el juego ofensivo, han fomentado la aparición de grandes bases jóvenes. Además de las figuras de la hornada, otros como Conley, Collison, Augustine o Bledsoe también apuntan.
La NBA era una liga de pívots. Desde Mikan a Kareem, pasando por Russell y Chamberlain, los gigantes dominaron la competición. Luego llegó Jordan y lo cambió todo: cada equipo buscaba su escolta anotador y vivía (o moría) de él. Iverson, Kobe y Wade tuvieron éxito así. Pero ahora los bases han conquistado la NBA.
Tras un principio de siglo XXI en el que el director de juego era una especie en extinción, el puesto vive una nueva edad de oro que promete superar, al menos en cantidad, a los míticos años 80 de Magic, Isiah Thomas y compañía. Los incombustibles Nash y Kidd siguen dando guerra y los dos mejores bases de la liga, Chris Paul y Deron Williams, tienen sólo 25 y 26 años respectivamente. Pero lo increíble es lo que llega. Una generación de menores de 25 años que ya son estrellas y aún no se atisba el límite de su potencial. El base ha vuelto.
Derrick Rose. Edad: 22. Puntos: 24,7. Asistenc.: 8,3. Robos: 1,0. Chicago. Número 1 del draft 2008, rookie del año y all-star en 2010. Se trata de un anotador natural, fantástico en penetración y con buena mano, pero no es nada egoísta y ha mejorado mucho en la dirección. Oro en el último Mundial.
R. Westbrook. Edad: 22. Puntos: 23,6. Asistenc.: 8,8. Robos: 2,1Oklahoma City. Forma con Durant el dúo joven más prometedor. Es un demonio en defensa, tiene un físico portentoso y resulta casi imparable cuando entra a canasta. Cada vez lee mejor el juego. No confía en su tiro. Otro campeón mundial.
R. Rondo. Edad: 24. Punt.: 11,2. Asist.: 13,7. Robos: 2,4. Boston. El director de juego más puro y magnífico defensor. Ya ha sido all-star, tiene un anillo y es el máximo asistente de la liga. Si metiera de fuera, sería casi perfecto.
S. Curry. Edad: 22. Puntos: 20,1. Asistenc.: 5,6. Robos: 2,2. Golden State. Ha heredado el sublime tiro de su padre, Dell, que jugó 16 años en la NBA, pero es mucho más jugador. En la universidad de Davidson era anotador puro y había dudas de si se adaptaría al puesto de base. Las borró en un suspiro y fue al Mundial con EE UU.
John Wall. Edad: 20. Puntos: 16,7. Asistenc.: 8,9. Robos: 2,3. Washington. El número 1 del último draft ha entrado en la liga como un ciclón. Está sufriendo lesiones, pero cuando pisa la cancha lo hace todo a una velocidad supersónica sin perder por ello la cabeza, cosa extraña a su edad. Completísimo, si la salud no le traiciona, será una superestrella.
B. Jennings. Edad: 21. Puntos: 18,7. Asistenc.: 5,5. Robos: 1,2. Milwaukee. En 2008 era el mejor jugador de instituto de EE UU, pero decidió no ir a la universidad para ganar dinero en Europa. No brilló en Roma y pasó de probable número 1 del draft a ser elegido el 10 en 2009. Picado, respondió con un año rookie soberbio y en su séptimo partido metió 55 puntos.
Jrue Holiday. Edad: 20. Puntos: 13,3. Asistenc.: 6,8. Robos: 1,5. Philadelphia. En su año en UCLA le pusieron de escolta porque ya había un base consolidado (Collison) y eso, sumado a que era el más joven de la NBA el curso pasado, le hizo tener un inicio lento. Pero es titular desde marzo y su evolución ha sido fulgurante. Defiende y dirige, le falta soltarse en el tiro.