Baloncesto | Euroliga | Grupo B | Real Madrid 72 - Lottomatica Roma 50
El Madrid crece en Europa de la mano de Llull y Fischer
El de Menorca fue el máximo anotador con 14 puntos y el estadounidense capturó 9 rebotes. Los blancos pasan a la siguiente fase y empatan en el primer puesto con Olympiacos y Unicaja.
La visita del Lottomatica Roma a la Caja Mágica fue la ocasión perfecta para que el Real Madrid certificara definitivamente su pase al Top-16. Aunque la victoria les sirvió para amarrar la clasificación, los merengues no las tenían todas consigo en la previa. Los hombres de Messina, envueltos en un triple empate junto a los italianos y el Unicaja, eran conscientes de que una derrota acompañada de otros resultados les situaba al borde del abismo y ponía en peligro su continuidad en el torneo. Los más optimistas pensaban en un tropiezo de Olympiacos ante Unicaja, que acabó produciéndose y que permite al conjunto blanco seguir soñando con ser primero de grupo. La actuación del canterano Mirotic, tras el gran nivel mostrado ante el Unicaja el pasado domingo, era uno de los atractivos del partido.
Reyes, Tomic, Llull, Suárez y Sergio Rodríguez formaron el quinteto inicial del Real Madrid. El conjunto local comenzó con una presión en toda la pista que aprovechó Sergio Rodríguez para anotar las dos primeras canastas de los suyos. Los de Messina se mostraron peleones, corriendo, robando balones y capturando rebotes para salir rápido al contragolpe. Con una ventaja de seis puntos favorables para los madridistas, Boniciolli solicitó el primer tiempo muerto para abroncar a los suyos debido a las continuas pérdidas de balón. Durante todo el primer asalto el Madrid subió su línea defensiva para dejar claro a su rival su intención de estar en toda la cancha a base de presión. La reprimenda del técnico visitante tuvo un efecto inmediato en sus jugadores, que llegaron a colocarse a sólo tres puntos. El bajón que experimentó el Madrid en defensa en los minutos finales del primer cuarto y el desatino ante la canasta provocó que los de Messina llegaran al comienzo del segundo cuarto con sólo tres puntos de ventaja (14-11).
Ambos equipos padecieron el mismo mal durante los diez primeros minutos del partido, la mala finalización en las jugadas de ataque. Los entrenadores lo sabían y trataron de buscar la solución en los minutos previos al segundo cuarto. Lottomatica tiró a la basura su buen trabajo defensivo con numerosas pérdidas de balón en unas jugadas ofensivas muy precipitadas. Con el Real Madrid siete puntos arriba (20-13), el técnico rival volvió a pedir tiempo muerto ante el parcial de 6-2 del comienzo del segundo asalto. El Madrid, a pesar de no realizar un buen primer tiempo, se marchó a los vestuarios ganando por ocho puntos (30-22) y con la sensación de que apretando un poco más se podían marchar claramente en el marcador y dejar el choque visto para sentencia. Llull con siete puntos y Fischer con siete rebotes fueron los jugadores más destacados del conjunto español al descanso. El parcial del segundo cuarto fue de 16-11.
Tras el intermedio, el Lottomatica acentuó sus errores ante la desesperación de su entrenador Matteo Boniciolli. El Real Madrid estaba obligado a aprovechar la empanada italiana. Los visitantes siguieron perdiendo balones y mostrándose extremadamente vagos en defensa. Un nuevo tiempo muerto solicitado por el técnico visitante fue el último intento de taponar la hemorragia de sus hombres, que cada vez era más evidente. En menos de tres minutos el Real Madrid elevó su ventaja a dieciocho puntos (43-25). Los de Messina desecharon la opción de parar el ritmo de partido y continuaron con la idea fija de aumentar su ventaja. Un par de triples de Garbajosa, un par de rebotes ofensivos y un tapón de Velickovic minaron aún más las esperanzas del Lottomatica, que poco a poco se fue apagando a medida que se consumían los minutos. Los 21 puntos de ventaja local parecían y fueron insalvables para los italianos. El parcial de 24-17 logrado en el tercer asalto fue definitivo.
En la última entrega del partido el equipo de Messina lo tuvo muy fácil. Se mantuvo firme en defensa y lo hizo lo más fácil posible en ataque. Con esto evitó cualquier intento de embestida final del rival. El Real Madrid finiquitó el partido con solvencia. El parcial de 18-11 del último cuarto dejó el resultado final en un 72-50 que evidenció la superioridad del conjunto madrileño. Sergio Llull con catorce puntos y Fischer con nueve rebotes fueron los hombres más destacados del partido. Olympiacos cayó en el Martín Carpena ante Unicaja (76-74) y el grupo B se aprieta con un triple empate en cabeza que mantiene al conjunto griego líder por el basket average.