baloncesto | nba
Pau Gasol, comprometido en la lucha contra el Sida
El pívot español participa en la campaña "Somos más grandes que el Sida", a la que se han unido NBA y WNBA. Ha rodado un anuncio junto a Horford, Westbrook y Candice Wiggins.
Hoy es 1 de diciembre: Día Mundial contra el Sida, una fecha que recuerda el primer diagnóstico de la terrible enfermedad, en 1981. En Estados Unidos se está realizando a nivel nacional una macro campaña de concienciación -'Somos más grandes que el Sida'- a la que se han unido tanto la NBA como la WNBA. Se trata de un intento de llevar a la sociedad la problemática de esta enfermedad con el foco puesto en aquellos que la sufren de forma más cruda. En el anuncio en el que han participado las ligas profesionales de baloncesto aparecen por parte de la WNBA Candice Wiggins (Minnesota Lynx) y por parte de la NBA Al Horford (Atlanta Hawks), Russell Westbrook (OKC Thunder) y el español Pau Gasol, pívot de Los Angeles Lakers. La jugadora de las Lynx lleva la voz principal ya que su padre, el ex jugador de baloncesto Alan Wiggins, murió a causa del Sida en 1991.
A raíz de este anuncio, la web oficial de la NBA recuerda el compromiso de Gasol con este tipo de causas sociales y asegura que "antes de convertirse en uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo, Pau Gasol quería ser médico. Además recuerda que sólo tenía 11 años y estudiaba en Barcelona cuando se estremeció, como cualquier aficionado al baloncesto, con el anuncio de Magic Johnson en el que reconocía que era portador del virus del Sida. Muchos años después Pau Gasol ha acabado vistiendo la legendaria camiseta dorada, que seguramente no ha tenido mayor exponente que Magic. Y ahora Gasol habla de la conmoción que supuso el anuncio de Magic: "Todavía hay mucho de eso, seguramente. Es parte del mensaje, una señal de que todos juntos, con vínculos fuertes, podemos ser mucho más poderosos. El que comprende lo que sucede y lo que puede hacer a modo de prevención se está haciendo un gran favor a sí mismo".
Gasol, con mucha relación con el mundo de la medicina por vínculos familiares, asegura que "Cuando la enfermedad se empezó a propagar la gente no lo entendía. Era un estigma y nadie quería saber nada al respecto. Se aislaba a quienes lo sufrían y se intentaba mantenerles lo más lejos posible. Eso es lo que hace la falta de información. Por eso animo a todo el mundo a que se informe y se preocupe por el tema, a que haga preguntas, a que averigüe cosas por su cuenta. Eso son cosas verdaderamente importantes".
El artículo de www.nba.com recuerda también que Gasol ha sido embajador de UNICEF desde 2003 y que ha viajado a Sudáfrica, Angola o Etiopía este mismo verano para promover la lucha contra el VIH y el Sida: "Me siento privilegiado porque el baloncesto me ha permitido alcanzar mayores logros de los que imaginaba. Estoy muy agradecido y por eso intento ser lo más proactivo posible en asuntos como este". Gasol deja, además, un último mensaje para todos los que le quieran escuchar: "Sólo porque no te haya pasado no significa que no tengas que tenerlo en cuenta. La información siempre es fuerza. Debes saber qué hacer si alguien a tu alrededor sufre esta enfermedad, cómo comportarte y cómo poder ayudarle. Y contribuir. Y ayudar... Juntos podemos hacer frente a la enfermedad".