Baloncesto | ACB

El Baskonia encuentra su próximo filón: Barac

Ningún equipo europeo ha suministrado tantos jugadores a la NBA como el Baskonia. Seis fueron directamente desde Vitoria y otro, Garbajosa, se formó en el club aunque jugó en Treviso y Málaga antes de viajar. Barac (drafteado por Miami en 2007 y traspasado a Indiana) puede ser el próximo.

<b>UNA TORRE. </b>Stanko Barac tiene 24 años y mide 2,17 metros.
Javier Lekuona
Licenciado Periodismo Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Radio El País, Gaur Express, SER Miranda, SER Vitoria y Canal Gasteiz Televisión, como colaborador
Actualizado a

El Baskonia es una entidad eternamente competitiva desde que la preside Josean Querejeta, hace 20 años. Su capacidad económica no compite con las de Madrid, Barcelona, Unicaja o Valencia, pero lleva tres Ligas, cuatro Copas y cuatro Final Four de la Euroliga en lo que va de siglo. Su ojo al fichar es la clave. Stanko Barac, MVP de la jornada ACB, es el último caso.

Apoyado en los ingresos públicos (subvenciones de Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento) y haciendo encaje de bolillos con los privados, vive en la élite. Y recicla su plantilla como nadie. Se marchó Oberto y llegó Scola. Se fue éste y apareció Splitter. Emigró el brasileño y la figura ahora es Barac.

El Baskonia tiene dos líneas de trabajo: la contratación directa para ACB y el reclutamiento de jóvenes para ser formados en el Buesa. Y el objetivo con todos es el mismo: varios años de rendimiento y luego, a hacer caja con la NBA, que ha pagado en torno al millón de euros por seis baskonistas. De ahí las altas cláusulas que han hecho famoso al club. Los jugadores jóvenes las aceptan a cambio de contratos garantizados largos, aunque, después, muchos las han considerado excesivas.

Noticias relacionadas

En todos los casos, la labor de rastreo del mercado corresponde a Alfredo Salazar, auténtico sabueso de las categorías inferiores a nivel internacional. Fue pionero en traer argentinos (Nicola, Nocioni...) y bálticos a la ACB (Stombergas, Timinskas y Macijauskas). Ahora, mira más hacia los Balcanes (Ukic, Teletovic, Bjelica o Musli). Siempre atento a cualquiera que destaque en ligas pequeñas. Teletovic, por ejemplo, llegó del Ostende belga. Parecido es el caso de Barac, que vino del Siroki bosnio en 2007.

La faceta de formación tiene también ejemplos emblemáticos en los últimos años. Consiste en fichar jugadores muy jóvenes de toda España para formarlos en Vitoria. Con 14 o 15 años, se negocia con sus padres y se les ofrece un programa de formación académica y deportiva. Así llegaron Calderón desde Villanueva de la Serena y Garbajosa desde Torrejón de Ardoz. Ahora, las categorías inferiores cuentan con el británico Van Oostrum y el senegalés Diop como claros candidatos a jugar en ACB en pocos años.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados