Baloncesto | Liga ACB
Barça, Baskonia y Madrid dominan sin convencer
La ACB presenta tras siete jornadas un orden previsible, con sus tres mayores presupuestos al frente de la clasificación. Barcelona, Baskonia y Real Madrid comparten el liderato pese a que ninguno está mostrando una brillantez constante y ya han dado algún disgusto a su afición.
Siete jornadas y la ACB ya tiene a sus grandes favoritos (Barcelona, Caja Laboral Baskonia y Real Madrid) marcando el ritmo al frente de la clasificación. Las principales alternativas de poder, Unicaja y Power Electronics, no están respondiendo y queda por ver hasta dónde llegarán las revelaciones (Lagun Aro y Valladolid), pero los grandes ya están mostrando sus bazas... y sus carencias.
Porque ninguno ha deslumbrado. El todopoderoso Barça se dejó sorprender en casa por el recién ascendido CAI y sufrió en Granada y Sevilla; el Madrid, muy irregular, cayó ante un Meridiano que era colista, y el Caja Laboral ha sido el más sólido en Liga (sólo perdió en una plaza tan dura como Málaga), pero lleva ya dos derrotas en Euroliga, por una de Barcelona y Madrid.
Hasta el momento, el único enfrentamiento directo ha sido la paliza culé al Madrid en la Supercopa, pero desde entonces el joven equipo de Messina ha evolucionado mucho. El sábado tendremos más datos cuando el Regal Barça visite Vitoria (18:00 horas, Teledeporte), pero ya se vislumbran las luces y sombras de cada uno.
Por hacer.
La defensa asfixiante del Barça (recibe sólo 64 puntos por partido) cuando está enchufado... que no es siempre; el brillante ataque del Baskonia (83,3 puntos) lastrado por un juego interior aún algo crudo sin Splitter, y las efervescentes rachas de inspiración en ambas zonas del Madrid, que se alternan con minutos de absoluto desconcierto. Pascual, Ivanovic y Messina aún tienen tarea.
La mejor plantilla de Europa de largo, con dos estrellas por puesto. Mickeal en estado de gracia. Navarro a lo suyo: 16,1 puntos por partido como si nada. Una batería de pívots incomparable. La defensa más dura, capaz de sentenciar un choque apretando 5 minutos
Ricky volvió flojo del Mundial, aunque está mejorando. Sada y Lakovic no son directores de juego, así que si Rubio está mal el ataque es aturullado y previsible. Vázquez no es el del curso pasado. A menudo se siente tan superior que desconecta y lo paga.
San Emeterio, enorme, ha asumido el papel de líder. Marcelinho es el mejor base de lo que va de Liga. Barac está cumpliendo como pívot referente. Grandes tiradores con Teletovic al frente. Nadie discute a Ivanovic. Tras ganarle 3-0 en la última final, no teme a este Barça.
Su juego interior está justito: Barac es el único cinco puro y además Haislip no para de lesionarse. Bjeliça, la gran promesa, no está funcionando. Como tantas veces a estas alturas, da la sensación de estar a medio hacer: le faltan aún uno o dos fichajes.
Ha mejorado mucho tras un mal inicio. Juego interior sólido: el que más tapona y el tercero en rebotes. Suárez y Llull están en un momento excelso. Es el equipo con más margen de progresión debido a su juventud. Tomic, aún irregular, tiene ratos estelares.
La lesión de Prigioni y los altibajos de Sergio le tienen entre los peores en asistencias. Se despista con facilidad: sufre parciales enormes en contra. Encaja fatal los contratiempos. Mal en el tiro exterior. Dudas en torno a Messina. Velickovic y Garbajosa no arrancan.