Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Baloncesto | NBA

La NBA pretende bajar un 35 por ciento los sueldos

Los jugadores se niegan y peligra la temporada 2011-12

<b>OTROS TIEMPOS. </b>Stern y Wade sonríen en el All Star, hoy son rivales.

La NBA quiere acabar con las franquicias llenas de deudas y ha propuesto reducir en un 35% el salario de los jugadores, lo que supondría un ahorro global de 750 millones de dólares. Una idea que equivale a una declaración de guerra contra el sindicato de jugadores, que argumenta que ellos son los que dan el espectáculo y por tanto los que deben repartirse la mayor parte de los ingresos de la Liga. Si David Stern, el máximo dirigente de la NBA, no cambia de idea durante las negociaciones del nuevo convenio, que parecen estancadas, es muy probable que el próximo verano haya una huelga que retrase el comienzo de la temporada 11-12.

El presidente del sindicato, Billy Hunter, respondió de inmediato a Stern y fue tajante: "Con esta propuesta ni nos sentaremos en la mesa para hablar". La NBA argumenta que los jugadores se llevan 2.100 millones de dólares anuales en sueldos y que el pasado año los clubes perdieron 380 millones y anticipan que perderán esta temporada otros 350.

El actual convenio entre la Liga y sus hombres termina el 30 de junio y tras múltiples reuniones no se ha avanzado nada. Stern defiende la postura de la patronal: "Este sistema no funciona y habrá que cambiarlo para garantizar la supervivencia de muchos clubes". Pero los jugadores están unidos en su lucha, con superestrellas como Wade o LeBron muy implicadas. Así, en Estados Unidos cada vez se teme más que se repita el lockout de la 98-99, cuando ante una situación igual la NBA se paró, comenzó tres meses tarde y tuvo que disputarse una temporada regular reducida a 50 partidos en lugar de 82.