NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | ACB

El Bilbao disfruta de un liderato 89 jornadas después

Sólo lo vivió a finales de 2007.

Alfonso Herrán
Bandeja de Warren ante el Valencia.

Había sido cabeza de ratón en la antigua LEB-2 y en la LEB, pero jamás pensó que podía ponerse al frente de la segunda mejor liga del planeta. El Bizkaia Bilbao, con una década de existencia, vive entre los grandes del baloncesto español desde hace seis años. Y ya ha disfrutado del liderato dos veces. Sus coeficientes alcanzados en la apabullante victoria de Manresa (+27) y en casa ante el Power Valencia (+7) le han permitido tomar el relevo del Caja Laboral, el primer líder del nuevo curso. Nunca había empezado con dos victorias, como ahora.

Para buscar un momento similar hay que viajar poco en el tiempo. En la temporada 2007-08, Txus Vidorreta modeló una plantilla de ensueño. Marcelinho, Banic, Rancik, Weis, Recker, Vázquez, Quincy Lewis, Salgado, Savovic y Pasalic, con Iurbentia como solvente patrocinador antes de su caída a los infiernos,y lograron colocarse líderes el 30 de diciembre de 2007, tras derrotar por 73-67 al Estudiantes en casa en un partido de la decimoquinta jornada.Una semana más tarde, festividad de Reyes de 2008, cedió su sitio al Madrid tras caer en el Palau ante el Barça (76-66). El 12-3 que lucía tenía, desde luego, mucho más mérito que el actual 2-0 y dejó huella. Ahora, 89 jornadas después, se siente a gusto en el techo de la ACB. Sólo sobreviven Paco Vázquez, Banic y Rancik. Y quiere perpetuarse en las alturas el mayor tiempo posible, "evolucionando como equipo y con los pies en el suelo", precisa su técnico, Katsikaris. La siguiente prueba es la visita del Madrid el sábado.

Gusta Rancik.

El partidazo del temporero Rancik ante el Valencia hace dudar al Bilbao. El regreso de Hervelle tras la lesión le deja sin sitio, pero el club se plantea quedársele. Por el eslovaco han preguntado dos equipos de ACB, uno de la Liga griega y otro de la italiana.