NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Mundial Femenino | Japón 59 - España 86

España bate a Japón e inicia hoy 'su' Mundial

Si vence a Chequia evitará a EE UU y Australia

<b>TODAS APORTAN. </b>Marta Fernández, en una penetración.
TODAS APORTAN. Marta Fernández, en una penetración.ap

Bastó un cuarto para ver por dónde iban los tiros. El marcador no engañaba a nadie: Japón, 12; Lyttle, 12. Es decir, que nuestra torre WNBA era capaz, ella solita, de mantener en jaque a toda la guardia nipona, que a duras penas llegaba al 1,75 de media. Nuestra Selección, por contra, se iba hasta el 1,84, nueve centímetros de más que convirtieron a España en un reto tan difícil para Japón como nos resulta aquí distinguir entre sushi y sashimi.

De nuevo fue Lyttle quien puso los cimientos -acabaría con 29 puntos y 11 rebotes- de la victoria, de nuevo fue Valdemoro su mejor socia. Con el 12-28 a favor tras el primer cuarto, la madrileña era Jordan, se sentía Jordan, empezaba y acababa los contraataques y se levantaba en suspensión con el convencimiento de que todo lo que tirara iba a ser canasta. Yuko Oga, hasta ayer segunda anotadora del Mundial, bailaba entre los bloqueos, pero la defensa española le ahogaba. Era Mitani el principal peligro de Japón, selección a la que no le quedó más remedio que claudicar. Se iba Lyttle, pero le suplía Lima, con idéntica receta para dominar dentro: hambre y centímetros.

Es necesario que Lima, también Nicholls y Pascua, que ayer reaparecía, se sumen a las trincheras, porque la de hoy (Chequia) y mañana (Rusia) son guerras mayores. Cuando Japón amagó con la reacción (50-65), José Ignacio Hernández puso juntas en pista a Lyttle (1,93) y Lima (1,96) y ahí murió el debate. España volaba y ni siquiera necesitaba a su veterana, Valdemoro, que descansaba en el banco. Bastaba el enorme talento de Montañana para aderezar una victoria que mantiene a nuestra Selección invicta en el Mundial y nos mete en cuartos. Ganando a Chequia (hoy, 18:00 horas, Marca TV)o a Rusia se evitará a EE UU o Australia en el cruce. Luego, ya habrá tiempo de pensar en rivales. Incluso de explicar en qué se diferencia el sushi del sashimi.