NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Mundial femenino | España - Mali

Lyttle refuerza a España en su lucha por el podio

La sanvicentina se estrena en el Mundial como española ante Mali

Raquel G. Santos
<b>A POR LA PRIMERA MEDALLA. </b>De izq. a dcha: Lyttle, Nuria Martínez, Lima, Torrens, Cruz, Palau, Marta Fernández, Aguilar, Nicholls, Valdemoro, Palau y Montañana.
dani sánchez

Decía Sancho Lyttle antes de viajar a la República Checa que "España, ahora, es diferente". Y lo es. José Ignacio Hernández, que ya sacó petróleo en categorías inferiores (oro en Tenerife 2006 como ayudante de la Sub-18 y otro título en 2009 en el Europeo Sub-16 de Italia) y al frente del Perfumerías Avenida (Copa en 2005 y Copa y Liga en 2006), tiene en sus manos al mejor equipo de todos los tiempos. Culpa de ello la tiene Lyttle que le da un plus al juego interior español, uno de los mayores complejos con los que ha vivido siempre una generación de bajitas, pero que no se ha bajado del podio europeo este siglo, aunque tiene una asignatura pendiente: la primera medalla mundial de su historia. "Hemos estado rindiendo por encima de nuestras posibilidades tanto por kilos como por altura. Ahora con Lyttle en el equipo, está todo más equiparado pero no podemos pensar que Sancho va a ser la salvadora", aseguraba Amaya Valdemoro.

La pívot del Perfumerías Avenida pasó su 27 cumpleaños volando para incorporarse al equipo y ayer, ya en Brno, se ejercitó por primera vez junto a sus compañeras. Sólo dos entrenamientos a las órdenes de Hernández antes de debutar esta tarde ante Mali. A pesar de la nacionalización express de Lyttle, en España son optimistas hasta las pívots, las grandes perjudicadas por la incorporación de la center caribeña. "En el fondo, nosotras somos las grandes beneficiadas porque el juego del equipo ahora va a estar más orientado para las interiores que nunca; no siempre las primeras opciones serán para las exteriores. Además, el juego que pueda generar ella, partiendo de las ayudas que pueda atraer, nos va a permitir al resto estar más libres", apuntaba Pascua, el techo de esta Selección (1,96).

Junto a la novedad de Lyttle, dos regresos, el de Nuria Martínez y el de Marta Fernández, capaces de imprimirle otro ritmo al equipo y de acercar el sueño de las semifinales, algo que se les ha negado hasta este momento (dos quintos puestos en Alemania 1998 y China 2002 y dos octavos en Australia 1994 y Brasil 2006), un poquito más.

Esta tarde tendrán un simple trámite ante Mali, la cenicienta del grupo. Las águilas ya se llevaron dos severos correctivos ante España en la preparación del Mundial (88-44 y 99-36) y la Selección no les dará tregua hoy tampoco. Por algo aspiran a la primera medalla de su historia.

Todas contra Estados Unidos

Estados Unidos es la gran favorita. Suma siete oros, una plata y dos bronces. Sólo Australia puede evitar su octavo título.