NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | Turquía 64 - EE UU 81

Durant abre una era

Con 28 puntos le dio a EE UU su primer Mundial desde 1994

<b>LOS MEJORES DEL MUNDO. </b>Chauncey Billups y Lamar Odom, con el trofeo; detrás, todos sus compañeros de la selección estadounidense campeones en Turquía.
LOS MEJORES DEL MUNDO. Chauncey Billups y Lamar Odom, con el trofeo; detrás, todos sus compañeros de la selección estadounidense campeones en Turquía.rodolfo molina y agencias

A 42 segundos de que todo finalizara, Mike Krzyzewski sentó a Kevin Wayne Durant, ya con el 64-81 definitivo. Y el cavernoso Sinan Erdem Dome explotaba feliz, pese a la derrota de Turquía. 16.000 gargantas, jaleadas por Hedo Turkoglu, coreaban el sagrado nombre: Turquía, Turkiye, medalla de plata.

Pero la orden del Coach K, seleccionador de EE UU, iba llena de valor simbólico: Durant dejaba la pista con 28 puntos, cinco rebotes y todo resuelto. Con el 64-81, EE UU recuperaba el título mundial, que no conquistaba desde 1994, en Toronto. La orden de Krzyzewski daba el tiro de salida para una nueva época, al menos en la NBA. Si, tras Kobe Bryant, el Elegido era LeBron James, ¿qué será entonces Kevin Durant? Quizá lo puedan explicar ciertas palabras

"Con Michael Jordan tenemos un problema: a veces, nuestro público y algunos de nuestros jugadores están encantados de verse en la misma pista que él, como si estuvieran haciendo historia. No puedo imaginar que pase esto con nadie más. Si Jordan no viniera, la gente trataría a patadas a los Bulls", dijo en 1997 Red Auerbach, el colosal dirigente de Boston que edificó el imperio de los Celtics. Algo de ese halo va con Durant. Turquía y los turcos acabaron sintiéndose felices, no sólo por la plata. Había más: el sentimiento de que todos los presentes eran testigos especiales del nacimiento de una nueva época. La Era Durant.

Kevin Durant, KD, dominó la final como ha dominado el torneo: como hacía Michael Jordan. De los primeros 12 puntos de EE UU (7-12), ocho fueron suyos. Cuando Turquía se refugió en zona, Durant la cosió a triples: en el descanso, 32-42 para EE UU y 20 puntos de Durant que abrió la segunda parte con otros dos triples, de paso para la sentencia: 32-50. "No me asusta el ambiente, no puede ser peor que el de Oklahoma State", bromeaba KD antes de la final.

De la mano del sensacional jugador de 2,06 y 2,28 de alcance de brazos, EE UU navegó hacia el título, con la escolta de Odom (15 puntos y once rebotes). Sólo Turkoglu (16) superó la decena de puntos para la fatigada y feliz Turquía. Feliz por la plata. Feliz por compartir pista, podio y época con Kevin Durant, el Jugador de Seda.