Carl English o El baloncesto como arma contra la adversidad

BALONCESTO-DKV JOVENTUT

Carl English o El baloncesto como arma contra la adversidad

Carl English o El baloncesto como arma contra la adversidad

A sus 29 años, el alero canadiense Carl English (St. John's (Terranova), 2/2/2981) ha llegado al DKV Joventut como su jugador referente en esta temporada. Es un nómada del baloncesto con una vida marcada por la tragedia y el amor por el baloncesto.

En 1986, cuando tenía cinco años su casa se incendió. Él y sus cuatro hermanos fueron capaces de salir, pero sus padres, Kevin y Lavinia, murieron en el hospital unos días después del incendio, debido a las graves quemaduras que sufrieron. Los hermanos fueron separados y tres de ellos fueron a vivir con su tía Florence; otro hermano se fue a vivir con su tía Shirley en St. Johns y Carl fue a vivir con su tía Betty y su tío Junior McGrath , junto a sus cuatro hijos que residían en un lugar llamado Parick 's Cove-Angels Cove, un pequeño pueblecito de 60 habitantes en la costa Sudoeste de Terranova.

Su primera escuela fue la Academia Fátima de la población de St. Bride's , cerca de donde vivía, y allí comenzó a jugar al baloncesto porque sus hermanos mayores también jugaban. Aún así, sólo tenían un día de entrenamiento a la semana en el gimnasio y su tío y sus hermanos pusieron un aro en la a un lado de la carretera que pasaba por delante de la casa y allí jugaba, pero cuando llegaban coches tenía que parar y esperar a que pasasen. Su afición era tal que incluso en el duro invierno seguía allí jugando con unos guantes de algodón para combatir las gélidas temperaturas. Sólo había dos cadenas de televisión y veía algunos partidos de la NBA por la televisión y su hermano mayor le traía cintas de video de partidos a casa.

Ahí empezó su sueño de jugar algún día en la NBA y con el baloncesto también encontró una buena manera de alejarse del tema de la muerte de sus padres y de los problemas en su vida. Carl dejó la escuela de St. Bride's para terminar su último año de secundaria en Toronto.

El mismo ha explicado muchas veces que eso fue muy duro porque dejaba allí a su novia Mandy (que ahora es su esposa), su familia, todo. Pero tuvo que hacerlo porque pensaba que tenía que cambiar de escuela si quería lograr una beca para una universidad de Estados Unidos.

Fue a la St. Thomas Aquinas Catholic High School de Oakville, cerca de Toronto Sin embargo nunca llegó a jugar baloncesto porque los maestros se declararon en huelga , y se perdió toda la temporada

Esto no le desanimó y se fue a un campus de verano en Nueva Jersey, donde ganó el MVP del campus. A varios ojeadores universitarios su juego no les pasó desapercibido y allí se le ofreció una beca para jugar en la Universidad de Hawaii el curso 1999-2000

. En el verano de ese año volvió a Terranova para estar con su tío Junior . Estaban pescando bacalao y su tío, que era como su segundo padre, sufrió un ataque al corazón y murió delante de él. Por segunda vez la tragedia se cruzaba en su vida y estos hechos han marcado mucho su trayectoria personal y su lucha por triunfar siempre ha sido como homenaje a sus padres y a sus tío. Su carácter ambicioso y fuerte es consecuencia de ese triste pasado.

Pero la adversidad le persiguió de nuevo. Ya en la Universidad de Hawaii Se lesionó en el segundo partido de la temporada y tuvo que ser operado del tobillo. Una vez recuperado empezó a despuntar en la temporada siguiente y en las dos últimas (2001-2002 y 2002-2003) fue titular en todos los encuentros y promedió 17 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias por partido, convirtiéndose en el séptimo anotador de la historia de la Universidad.

Aunque ya había entrado en la selección nacional júnior de Canadá en el 2000, no fue elegido en el draft de la NBA de 2003. Formó como agente libre con los Indiana Pacers, pero fue cortado y pasó a la NBA D-League (liga de desarrollo de la NBA) jugando en los Charleston Lowgators en la campaña 2003-2004. Probó con los Seattle Supersonics en 2004, pero tampoco entró en el equipo. Esto le llevo a los Florida Flame en la 2004-2005 y tras esa experiencia vio el momento para dar el salto a Europa. En la campaña 2005-2006 ficha por el Virtus de Bolonia, y en la siguiente pasó al KK Zadar croata donde ganó el MVP del All Star de la Liga Adriática y la Copa de Croacia.

Llegó a España en la campaña 2007-2008 y tras dos temporadas en el Gran Canaria fichó con el Caja Laboral, con quien ganó la liga ACB la pasada temporada. Juega en la selección nacional absoluta de su país desde 2005, pero una lesión de dejó fuera del Mundial de Turquía. Ahora, triunfar el DKV Joventut es su reto.