NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | Turquía 83 - Serbia 82

Turquía reta a Durant

Tunceri, antiguo base del Real Madrid, anotó la canasta de la victoria turca a medio segundo para el final. Luego Serbia rozó la hazaña, pero Erden taponó el intento final de palmeo. Turquía vuelve a una final tras jugar también en casa la del Eurobasket 2001. Ahora, el país entero desafía a EE UU.

Actualizado a
<b>ESTALLIDO DE JÚBILO. </b>Tunceri celebra seguido por Savas la canasta de la victoria, una bandeja fácil (a la izquierda). Krstic se lamenta.
ESTALLIDO DE JÚBILO. Tunceri celebra seguido por Savas la canasta de la victoria, una bandeja fácil (a la izquierda). Krstic se lamenta.rodolfo molina / reuters / ap / AFp

La bandeja victoriosa de Tunceri sirvió a Turquía la final del Mundial (hoy, 20:30 horas) y convirtió el Sinan Erdem Dome en un jardín de locos. En esa final ya esperaba EE UU, bajo la guía de Kevin Durant que laminó a Lituania con 38 puntos, la plusmarca de anotación de este torneo y de un estadounidense en los Mundiales. Ante Serbia, toda Turquía vivió todo un drama que no fue tragedia por solo cinco décimas de segundo. EE UU pasó fácilmente sobre Lituania (89-74), pero Turquía sólo pudo respirar tras una pesadilla que duró 39 minutos, 59 segundos y 5 décimas de juego real. Pareció una eternidad.

Puntilla.

La volcánica semifinal Turquía­-Serbia recordó mucho al cruce serbio con España. Sólo que ahora, con Serbia arriba por un solo punto (81-82), tras dos tiros libres de Dusko Savanovic, los turcos sí completaron la jugada de banda: tras tiempo muerto y a cuatro segundos del final. Ahí, Serbia, más allá del límite de faltas, adelantó la gente a defender la línea de tres puntos. Sendos pases rápidos llevaron el balón a Tunceri, que se lanzó al aro. Su bandeja, sin defensa interior serbia, valió el 83-82: descabello, puntilla y señal para un rugido apocalíptico. El cercano Topkapi no sentía una conmoción igual desde las hazañas de Solimán El Magnífico y sus piratas.

Serbia había controlado con la mano maestra y el temple de Teodosic (13 puntos, 11 asistencias), pero ahí se le vino el mundo encima. Aún prepararon un pase volandero para Savanovic, que apenas pudo palmear sobre la bocina y sobre Erden, que medio taponó la intentona. Como ante España, Serbia mandaba en el descanso (35-42) y resistió las cargas turcas con Teodosic, Savanovic y el fabuloso, interminable Keselj: ayer, 18 puntos y cuatro triples. Teodosic tiraba de Serbia cada vez que Turquía daba caza (67-72, minuto 35), pero el triple de Tunceri que valió el 76-75, minuto 37, ya desató una angustiosa ruleta turca que se detuvo en el color rojo otomano con la bandeja de Tunceri (12 puntos) y el rugido telúrico de toda Turquía. Hoy, final: Turquía reta a los Estados Unidos del maravilloso Durant. Y Durant reta a Turquía.