NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | El cuaderno de Daimiel

Esta Selección enfadada juega realmente bien

Antoni Daimiel
<b>OTRA EXHIBICIÓN. </b>Hasta cuartos Vázquez promedió 14 minutos.
afp

Muy guapa cuando te enfadas.España encontró la manera de volver a ganar y divertirse en la pista en la victoria contra Eslovenia. No hay mejor escenario para que este equipo recupere la moral que en una cancha y con un balón de por medio. No hay que caer en la trampa de extraer detalles baloncestísticos de lo que veremos en estos dos partidos insustanciales para sacar conclusiones de lo que aconteció cuando sí importaba y mucho la competición. Pero una remontada como ésta contra Eslovenia, esa segunda mitad con 59 puntos anotados, ratifican mucho de lo sabido y nunca olvidado sobre la mentalidad de este grupo, de estos jugadores. Y por la cantidad de gestos de rabia, lamento y forcejeos con los rivales notamos que este equipo, enfadado, juega muy bien. Qué guapa se pone esta selección cuando se enfada.

A vueltas con el juego interior. Después de asistir a otra exhibición de juego de Fran Vázquez he repasado lo ofrecido por los cuatro pívots españoles antes del partido contra Eslovenia. Mientras estábamos vivos en la competición Scariolo repartió los minutos de media por partido de la siguiente manera: 25 para Marc Gasol, 22 para Garbajosa, 17 para Felipe Reyes y 14 para Fran Vázquez. No hemos sido precisamente una potencia reboteadora en el torneo y la supuesta incompatibilidad entre Marc y Fran nos ha debilitado. Viendo en el mediano de los Gasol los 13,5 puntos y 6 rebotes de media por partido y comprobando que era el tercer mejor jugador del Mundial en porcentajes de acierto en tiros de campo sorprenden dos cosas: que sólo lanzara a canasta ocho veces por partido (seis en los partidos ya decisivos de las eliminatorias) y que haya recibido tantas críticas a su juego. Críticas que quizás hayan calado al comprobar la falta de confianza con la que jugó Marc ayer contra Eslovenia por el quinto puesto. De lo que no hay duda es que Marc está a nivel físico bastante por debajo de su estado justo hace un año.

El futuro. Estos días hay que jugar partidos sin ganas y por obligación con Pau Gasol y José Manuel Calderón vestidos de calle. Quién sabe si en Estambul se estará hablando ahora sobre el compromiso de jugadores clave para compromisos futuros. Todo el mundo quiere jugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y allí habrá cinco o seis representantes de nuestro continente. Para ello España tendrá que llegar a la final del Eurobasket 2011. Si no, habría que lograr la clasificación en un Preolímpico a disputarse en junio del 2012, comprometiendo la presencia de jugadores protagonistas en las finales de la ACB y la NBA o su tiempo habitual de descanso. Lo importante, lo decisivo, son los jugadores. Su compromiso, su tranquilidad y su bienestar en la representación de su país. Éste ha sido uno de los grandes valores de la Federación Española en los últimos años y trabajará (estará ya trabajando) en esa dirección.