NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Luis Sáez

"La cara de los jugadores ha cambiado por completo"

El presidente de la Federación Española de Baloncesto fue ratificado ayer como miembro del Bureau Central de la FIBA. Confía en la Selección ciegamente, pero avisa: "A todos nos gusta ver los partidos tranquilos, pero en lo que queda de torneo va a haber pocos encuentros así".

Raquel González
José Luis Sáez
rodolfo molina

Tras la victoria ante Grecia parece que la situación se está reconduciendo poco a poco.

Creo que el equipo vino trabajando muy bien durante la preparación y, por las razones que fueran, no estaba dando la talla. No estábamos jugando bien, quizás existía demasiada ansiedad. Ya empezaron a verse algunos brotes de mejoría y ante Grecia, que era un partido muy complicado, sí se dio la talla. Espero que vayamos creciendo.

¿Le recuerda la progresión del equipo a la que tuvo el año pasado en Polonia donde también perdió dos partidos pero fue de menos a más?

Es un equipo nuevo en competición en algunos puestos y, sobre todo, las bajas que tenemos, una ya proyectada (Gasol) y otra de última hora (Calderón), provocan que haya que recomponer algunas cosas. De todas formas, este equipo tiene alma. Lo que había que buscar era la paciencia y saber que un partido no siempre se puede ganar en el primer cuarto.

¿Cree que a lo mejor lo que ha faltado esa paciencia? ¿Que todos quieren ver resultados demasiado pronto?

Hay mucha presión. A todos nos gusta ver los partidos tranquilos, pero me parece que se van a ver pocos partidos de ese calibre. Los equipos con posibilidades para ganar una medalla son cada vez más y contra eso te tienes que enfrentar. En un mal día puedes perder, pero creo que hay muy buen nivel y ninguna de las selecciones que quedarán en cuartos van a conseguir abultadas victorias. No podemos pensar que lo que nos queda por delante va a ser fácil.

¿Cuáles fueron los motivos de esa ansiedad?

Creo que la ansiedad la ha provocado venir de una racha de triunfos muy amplia e intentar no defraudar.

¿Cómo vio al equipo tras la derrota ante Lituania?

Me tranquilizaron tanto los jugadores como el técnico. Cuando se trabaja y no vienen los resultados, lo único que se puede hacer es no lamentarse y seguir trabajando. Esa derrota fue un golpe duro. Nadie está acostumbrado, a esas alturas, a haber ganado sólo un partido y perdido dos. Lo importante es que, pese a ello, se demostró la fortaleza que tiene el equipo.

Tuvo una reunión con los dos capitanes (Navarro y Garbajosa). ¿Qué le dijeron?

El problema no estaba en ellos, estaba en poder salir de la situación y en poder estar al nivel que tienen. Lo que ellos planteaban, como no podía ser de otra manera, era intentar, con la unión que tienen, estar más concentrados. Creo que poco a poco lo han ido consiguiendo.

Y Scariolo, ¿qué le comentó?

Puede que estuviera preocupado porque es una persona muy minuciosa, pero me transmitió también confianza porque está trabajando bien. Los jugadores y el técnico tienen una gran relación y confío plenamente en él. No hay nada por lo que cambiarle. Yo lo que le pido a un entrenador es el compromiso, el trabajo y que día a día vaya cumpliendo con su función. Cometer errores los podemos cometer todos; el entrenador, el jugador o del presidente y Scariolo es uno de los entrenadores con los que más cómodo me he sentido trabajando.

Una mala clasificación en este Mundial, ¿haría peligrar su puesto?

No toca hablar de malos resultados y no soy una persona resultadista. Si he tenido problemas con alguien habrá sido porque no encajaba con la estructura, no porque tuviera malos resultados.

En ese momento tan duro, ¿se notó la ausencia de Pau en el vestuario?

Pau es un referente y un líder, pero los jugadores tienen la experiencia, el talento y la personalidad para sacarlo adelante. Cada día, las caras de los jugadores son más alegres. Cuando ves una cara seria es por la concentración, no por desatino. Los conozco mucho por sus caras y éstas han cambiado completamente.

El que ocupa esa plaza libre de Gasol es Vázquez, ¿cómo le está viendo?

Impresionante porque está haciendo una grandísima aportación al equipo, tanto dentro como fuera, y nos está ayudando a crecer mucho. Creo que es uno de los grandes pilares de este equipo.

¿Y a Raúl López?

Raúl es un caso peculiar. Hay que tener mucha clase y gran inteligencia para incorporarse al equipo a última hora y estar a la altura que está. Está muy por encima de lo que le hubiéramos exigido en este momento.

¿Cómo ve a las futuras generaciones?

Sigue habiendo cantera y seguimos teniendo medallas (este año las platas de la Sub-18 y Sub-20 femenina y el bronce de la Sub-20). Tengo cierta preocupación en la competitividad de algunos jóvenes, pero espero que en el momento del salto lo sepan hacer.

Seguimos hablando de los júniors de oro, pero ya tienen 30 años. ¿Le preocupa?

La FEB ha ido transformando el equipo progresivamente porque luego han llegado Rudy, Marc, Llull, Claver, Ricky Dentro de la Selección tenemos a casi un 50% de los jugadores por debajo de los 25 años. A mí lo que me preocuparía es no tener un recambio de aquí a seis o siete años. Además, la generación del 80, si mantienen la ilusión, puede seguir compitiendo más años.

Sería bonita una despedida de todos ellos en el Mundial de España en 2014.

No sé si es estirar mucho el chicle, pero lo sería para ellos. Espero que lleguen los máximos posibles en buenas condiciones y que sigan teniendo las ganas de venir. Sería ideal.

Decía Baumann, además, que conociéndole será el mejor Mundial de la historia.

Nosotros aspiramos a eso. Con cuatro años por delante y con la experiencia que tenemos de organización, vamos a intentar que sea un Mundial de primer nivel, pero también diferente. Y que la gente lo recuerde porque empecemos a innovar en algunos aspectos.