NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Mundial 2010 | El cuaderno de Antoni Daimiel

40 horas de larga vigilia con buenas y malas señales

Antoni Daimiel
<b>UN TIPO MUY FÍSICO. </b>Sofoklis Schortsanitis, frente a Costa de Marfil.
reuters

40 horas.Desde que conocieron a su rival el jueves por la noche hasta justo antes de la siesta previa al partido de hoy el cuerpo técnico de la Selección española dispondrá de 40 horas para diseccionar a Grecia y mostrarles a sus jugadores los cortes, carnes y vísceras más interesantes del animal heleno. Estas 40 horas de abundante vigilia, expiatorias y eucarísticas, habrán pasado rápido para Sergio Scariolo y todos sus ayudantes, mucho más que a Jesucristo que según se dice pasó exactamente ese tiempo en el sepulcro antes de resucitar. En este caso y debido a los precedentes recientes contra España el muerto y más necesitado de cierto renacimiento es Grecia. Además, ellos se lo buscaron.

Buenas señales. Será buena señal para España si: 1. Logramos correr y legitimar la precipitación aunque sea general. Sería sacar del paso a Grecia frivolizando más de lo habitual el valor que la selección de Kazlauskas le da a cada posesión. 2. Marc Gasol emula su duelo de la final del último Mundial contra Schortsanitis. 3. Le restamos lanzamientos a Spanulis aunque se carguen en la cuenta de algunos de sus compañeros de perímetro. 4. Sabemos en todo momento a quién priorizar a la hora de conceder un tiro, hacer una falta, una ayuda defensiva o negar el bote.

Malas señales. Será mala señal para España si: 1. Grecia logra desarrollar su básket-control y no podemos imponernos en detalles determinantes en este tipo de partidos (rebote defensivo y porcentajes de acierto en triples y tiros libres). 2. El arbitraje se instala en la cabeza de algunos de nuestros jugadores en un final de partido igualado. 3. Garbajosa no puede lanzar triples o tiene un partido desafortunado desde esa distancia. 4. Durante sus minutos en pista Raúl López sufre en defensa contra rivales más grandes en posiciones cercanas a la canasta de España.

¿Qué hacer después? Si ganamos a Grecia uno puede hasta concederse el exceso de seguir qué ocurre con la segunda jornada de la Liga Adelante y hasta con una quiniela sin fútbol de Primera. Habrá tiempo para descansar, recuperar molestias como las de Navarro y Garbajosa y preparar con mucho más margen y minuciosidad cada pequeño detalle del partido de cuartos de final del próximo miércoles contra el vencedor del Serbia-Croacia. Si perdemos contra Grecia, la caída de la tensión y el ánimo se reflejará tenaz y destructora contra algo o contra alguien y salvará a otros implicados como prescribe nuestro código genético ibérico para este tipo de situaciones. Más que armar un belén montaremos un Calvario completo, con Jesucristo, Pilatos y Barrabás.