Mundobasket | España 91 - Libano 57

Marc ya hace de Pau

Gasol anota 25 puntos en 24 minutos y sella el pase a octavos

<b>SUPERIORIDAD BAJO LOS AROS. </b>San Emeterio coge un rebote ante la mirada de Fran Vázquez, que hizo un buen partido con 23 de valoración en sólo 16 minutos de juego.
Alejandro Delmás
Actualizado a

Cuando la Selección abandone hoy el Swissotel de Esmirna para enfrentarse a Canadá (15:00 horas), llegará al Halkapinar Arena de paso para el aeropuerto Menderes. Tras cerrar ante Canadá este calvario de Grupo D, el equipo volará a Estambul, donde dormirá esta misma noche en espera del cruce de octavos. Por lo visto ante los llamados Cedros del Líbano, España viaja con una dosis de esperanza: el impacto que Marc Gasol Sáez produce en los partidos se va pareciendo mucho al que en esta década ha venido produciendo su hermanísimo, Pau Gasol Sáez.

España jugó y perdió (21-22) un primer cuarto tanto o más horrendo que los peores minutos ante Lituania. No había forma de despegarse de los libaneses. El californiano-libanés Jackson Vroman masacraba el juego interior, mientras España se estrellaba contra la zona 2-3 del Líbano: 1/9 en triples. Scariolo empezó a rotar gente, con una orden: endurecer el ritmo defensivo a toda costa.

La fuerte defensa individual española fue apretando tuercas. Los triples seguían sin rumbo, pero Marc Gasol irrumpía como un carro acorazado en el corazón de la trinchera zonal libanesa. Y llegó la jugada del partido. Con 31-30, justo al cruzarse el minuto 15, Vroman trató de detener otra carga frontal de Marc. Pero sólo pudo hacer falta, la tercera. Se revolvió, protestó y se ganó una técnica, que ya le colocaba a una sola falta de la eliminación. Marc sólo anotó un tiro libre y Navarro falló los dos tiros de la técnica, pero en esa jugada acabó todo. Vroman, con cuatro faltas, se fue el banquillo que ya sólo dejaría en el minuto 27: Descanso, 43-32.

Después, España saltó hasta 56-39 en seis minutos de estampida y buena defensa. De esos 13 puntos españoles, Marc, en asalto incesante, firmó diez: todos menos un triple de Garbajosa. ¿Era una conjunción estelar Marc-Pau? Pues que la fuerza siga acompañando al Jedi Marc Gasol, que se despidió con 25 puntos en 24 minutos, justo cuando Vroman volvía a la pista.

Vázquez. El resto ya fue una liquidación por derribo: Fran Vázquez llegó a 15 puntos y Vroman subió hasta 22. Los triples no acababan de entrar (6/26), pero en robos y transiciones España llegó a sacar tremendo rédito de puntos: 27-2. Hoy, Canadá, y a dormir a Estambul. Preocupa la espalda de Navarro. Hay otras cosas preocupantes. Pero si Marc hace de Pau, esto tiene solución, esto aún puede moverse.

Noticias relacionadas

Problemas de Navarro y Rudy

España cierra esta fase ante Canadá (15:00 horas) con dos jugadores en apuros: Navarro, con lumbalgia, y Rudy Fernández, en crisis de alergia. Como mínimo, son dudosos.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados