NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Mundial 2010 | El cuaderno de Antoni Daimiel

Estados Unidos ya sabe lo que es sufrir

Antoni Daimiel
<b>VIGILANCIA ESPECIAL. </b>García y Huertas tratan de cerrarle el paso a Durant, peligro anotador de USA.
afp

Al TEAM le quitaron el DREAM.Estados Unidos ya sabe lo que es sufrir en el torneo. Brasil perdió la oportunidad de cambiar el signo y el cuadro del campeonato. Quería y podía pero no supo, no se atrevió a ganar y a quitarle el Dream a este Team. No deja de ser curioso cómo con los primeros vientos en contra y en un mar de problemas Coach K se quitó la bata de los experimentos y dejó a su equipo en manos de cinco jugadores. La falta de carácter y oficio de Brasil y el repliegue de los estadounidenses alimentan la idea de que la NBA ha vuelto a enviar a un equipo vulnerable, nada nuevo en los últimos mundiales.

Valientes y competitivos. El primer cara o cruz del Mundial para España llega contra Lituania. La derrota se convertiría en un tercer lugar en el Grupo D y supondría tener por tanto que encontrarse a Estados Unidos en cuartos de final, una batalla que puedes perder y si ganas te marca y quizás te deje herido y renqueante. Hoy es un martes de pasión en agosto. No hay nada mejor que partidos así, días de cosquilleo y móvil apagado a las 20:00 horas. La personalidad de España no deja salir miedos ni temores con el muro creado por poses del estilo del caminar de José Luis Sáez, el fluir natural, inconsciente e independiente del juego de Navarro, la insolencia de Ricky y la mirada de Mumbrú.

Jóvenes y medianamente preparados. Lituania tiene nombre pero está representada en este campeonato por un equipo de transición y un ánimo de construcción con vistas al Eurobasket que organizarán el año que viene. Sus jugadores son como presentadoras de programas de deportes en una televisión italiana, tienen cuerpo y nadie duda de sus cualidades. Pero cuando acaban sus partidos ¿Con qué te quedas? Si no explota un hasta ahora inédito Kalnietis el scouting se antoja sencillo amargar a Kleiza y Maciulis y vigilar a un Pocius tan rápido en sus movimientos como en decidirlos.

Cuestiones a resolver. Scariolo está preocupado por el juego interior del equipo. Trabaja los ajustes defensivos por intuición de Garbajosa en ayuda de la tardanza en la llegada a posiciones exteriores de Marc Gasol. Confía en que Fran Vázquez cada vez haga más cosas en la pista por obligación y porque se le necesita. Es de esperar que los aleros fuertes del campeonato busquen más balón contra Rudy Fernández cerca de canasta después de ver todo lo producido por Batum, Gelabale y el neozelandés Abercrombie. Raúl López tendrá que sentirse más a gusto a partir de ahora. Faltan aún dos cuestiones por resolver con Sergi Llull: si resulta imprescindible su concurso y contribución para optar al título y si está en condiciones de rendir debido al retraso en la preparación por la lesión en su pie izquierdo.