Linas Kleiza

"Hemos visto los puntos débiles de los españoles"

El alero Linas Kleiza nació en Kaunas (1985) pero, por formación, es un americano. Hasta llegar a la NBA y la selección lituana sólo jugó baloncesto organizado en EE UU. Ha fichado por Toronto y es la estrella de Lituania.

<b>HUÉRFANOS. </b>Kleiza, con uno de los niños de su Fundación.
Alejandro Delmás
Actualizado a

Sus padres llegaron a EE UU cuando usted no tenía casi diez años. Le mandaron a la Montrose Christian High School, en Maryland, y ahí empezó todo

Aprendí a jugar en la escuela infantil de Sarunas Marciulionis, en Kaunas. Pero apenas tuve tiempo de ir a un equipito local, el Merkurijus. Por simples razones laborales, mis padres emigraron a América a principios de los 90. Cuando cumplí 16 años, ya me pudieron enviar con una beca a Montrose. Ellos siguen viviendo en Nueva York.

Tuvo cuatro buenos años en Denver con George Karl, entre 2005 y 09, pasó a Europa para ser el máximo anotador de Olympiacos en la Euroliga y ahora regresa a la NBA con un sueldo anual de cuatro millones de dólares en Toronto.

Estoy excitado e ilusionado ante el reto que me espera en Toronto: era el equipo al que quise ir cuando acabó mi contrato en Denver. No firmé por razones de tope salarial y ahí surgió el Olympiacos. Me ha ido bien en Grecia, pero la NBA es el sitio donde realmente quiero estar y competir.

¿Las razones para dejar un buen equipo como Denver?

Busqué una mejor oferta tras mis primeros cuatro años en la Liga. Mi posición está bastante bien cubierta en ese equipo. Ya sabe: Melo Anthony. Pero me marché sin malos sentimientos. Hablo a menudo con George Karl, sé que está mejor de salud.

Va cuarto mejor anotador del Mundial, a 22,5 puntos de media. ¿Cómo lo ve?

Veo a España y EE UU como grandes favoritos. España va a jugar mejor y EE UU también va en progresión. Es un equipo con fuerza física y que defiende.

Noticias relacionadas

Hoy, España contra esa Lituania en la que Kleiza es el líder. ¿Qué espera?

Tenemos ausencias importantes, por decisiones que respeto. Ahora hemos jugado dos veces contra España. Ellos han aprendido nuestro juego pero nosotros también sabemos algo más del suyo y de sus puntos débiles. Será duro: para los dos.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados