NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Baloncesto | Mundial 2010 | El cuaderno de Antoni Daimiel

Gordon espanta los fantasmas sobre Rondo

Antoni Daimiel
<b>SORPRESA. </b>Gordon fue de lo mejorcito de EE UU ante Croacia.
reuters

Scariolo, ligado a la táctica Borzakovsky.Lo lleva en su sangre, en su estilo. Scariolo trabaja contra el reloj y la presión a la manera del atleta ruso Yuri Borzakovsky, campeón olímpico en los 800 metros lisos de los JJOO de Atenas 2004. El ruso solía correr el último del grupo por propia voluntad durante los primeros 600 metros para luego ser el más fuerte en un sprint de 200 en el que superaba a todos sus rivales. Los equipos de Scariolo acostumbran a retrasar la preparación y la puesta a punto, vivir primeras fases apretadas y crear un proceso de aprendizaje que lleva al equipo al mejor momento de su producción física y su desarrollo mental en el momento culminante del torneo. ¿Chulería o planificación? Consuelo.

Pequeños, físicos y tiradores. Estados Unidos despejó dudas a los dos minutos del segundo cuarto. Rompió el partido contra Croacia con un quinteto pequeño y físico (Rose, Billups, Iguodala, Durant y Odom). Metió cuatro triples en seis minutos frente a la entregada zona rival y también, consciente de estar sólo en la salida de una larga travesía, Mike Krzyzewski se preocupó por administrar de manera social y equitativa los minutos entre los doce jugadores de su plantilla. Por cierto, por lo visto con las cualidades de gran tirador de Eric Gordon (12 puntos ayer), idóneo para el baloncesto FIBA, quizás no haya que buscar tantos fantasmas en el reciente abandono del equipo por parte de Rajon Rondo.

Todos juegan, no todos pueden competir. Es el segundo Mundial consecutivo con 24 equipos. El afán globalizador y de transmisión y cautiverio hacia los rincones más remisos a ser conquistados por este deporte demuestra una buena voluntad de la FIBA pero rebaja el tono competitivo en la primera fase hasta encontrar en la primera jornada una victoria de +39 (Turquía contra Costa de Marfil) y otra de ¡+50 puntos! (de Serbia contra Angola).

¿De qué valen las primeras sensaciones? A la hora de comenzar un campeonato importante todos los deportistas y sus entrenadores repiten un tópico sugerente pero más carente de sustancia de lo que parece: "Lo principal es empezar con buenas sensaciones". Paradójicamente también lo dicen los españoles en los mundiales tanto de fútbol como de baloncesto. Puestos a prestarle atención a un concepto tan volátil como el de las sensaciones digamos que las mejores primeras impresiones me las llevé con Grecia y Serbia (favoritas y castigadas con bajas por suspensión) y Brasil. El equipo sudamericano mantiene el talento que da la tierra y no disimula ese aire a veces alemán que tan bien refleja un jugador como Tiago Splitter. El nuevo pívot de los Spurs puede ser uno de los jugadores de este torneo.