La defensa en zona 'match up' 2-1-2 de Magic y Díaz-Miguel

La defensa en zona 'match up' 2-1-2 de Magic y Díaz-Miguel

La defensa en zona de ajuste 2-1-2 que utilizó EE UU contra España en la Caja Mágica no puede adjudicarse en propiedad ni a Mike Krzyzewski, entrenador-jefe estadounidense y de la Universidad de Duke, ni a su ayudante Jim Boeheim, entrenador de Syracuse. Puede que Boeheim animara a Krzyzewski a usar la zona, y, con seguridad, lo debatió con el Coach K. Pero ellos no han inventado esa defensa, aunque sí la usen a menudo, en Duke y Syracuse.

El que mejor desarrolló la zona de ajuste 2-1-2, conocida como match up (traducción: de ajuste) fue el técnico Jud Heathcote, que entrenó durante casi dos décadas a los Spartans de la Universidad de Michigan State y ganó un título nacional de la NCAA: en 1979, cuando la figura de ese equipo era un tal Earvin Magic Johnson. Esa zona impactó y sedujo a Antonio Díaz-Miguel: tanto, que el fallecido seleccionador nacional la importó para España.

La zona se llama de ajuste porque se ajusta a emparejamientos y posiciones. El hombre central puede hacer bascular la zona de 2-1-2 hacia 2-3. Es una defensa fácil de enseñar y para hombres altos y móviles: los que tiene EE UU.