España y Lituania se echan la última mirada
Las dos selecciones volverán a verse en Esmirna, en el Mundial


En el Palacio madrileño de Deportes, España y Lituania se echan la última mirada antes del viaje a Turquía. En una semana más, ya no cabrá hablar de fase de preparación o de ajustes. En sólo una semana, desde el día 28, lo que viene es el Mundial. "Estamos terminando tácticamente, aunque seguimos haciendo ajustes y siempre podremos ir introduciendo algo nuevo", resume Sergio Scariolo.
En esta última ojeada, la Selección campeona del mundo y de Europa mira a Lituania, literalmente... desde arriba. No es exactamente por talla o centímetros (Lituania maneja tres postes de más de 2,10), sino por poderío, por potencia de fuego. En Vitoria, no hace aún dos semanas, esta España abrumó a esta Lituania: 97-76. La mejor generación de siempre en el baloncesto español ha ido alzándose, título a título y podio tras podio, sobre la herencia del sensacional equipo lituano que ganó el bronce olímpico en Barcelona tras colaborar decisivamente en el último y fabuloso oro de la URSS en Seúl, en 1988: Sabonis, Marciulionis, Homicius, Kurtinaitis...
De los recuerdos se ha viajado hasta una realidad tan reluciente como el brillo renovado del Palacio madrileño: hoy, España aborda a los duros lituanos con tres hombres en plantillas NBA (Marc Gasol, Calderón, Rudy), otros tres elegidos en primeras rondas del Draft NBA (Ricky Rubio, Fran Vázquez, Claver) y otros dos más (Garbajosa, Navarro) que han jugado temporadas completas en la Liga profesional estadounidense. Y aún faltan dos que cobraron su ficha 2009-10 a través de franquicias dependientes de la oficina del Comisionado Stern: Pau Gasol (Lakers) y Sergio Rodríguez (Kings, Knicks). Mientras, la Lituania de hoy sólo tiene un jugador en la NBA: Linas Kleiza.
El resto de los lituanos son buenas unidades en ligas europeas. Algunos (Javtokas, Andriuskevicius...) han jugado en universidades americanas de la NCAA o han sido drafteados en posiciones secundarias.
A Esmirna.
Noticias relacionadas
Esta es la situación cuando España y Lituania se cruzan por última vez antes de la cita del día 31, ya en el Mundial, en Esmirna.
La Selección aún no ha perdido en esta fila de amistosos previos. Marc Gasol y Rudy, recuperados, deben jugar hoy. El domingo, EE UU. "Más nos vale no pensar en EE UU. Nos quedan muy pocos días y una parte de la preparación pasa por estar concentrados en el rival inmediato", analiza Scariolo. Puede que el Palacio aún recuerde a Arvydas Romas Sabonis, el último zar. Ante ese recuerdo se alza la sombra gigantesca de Marc Gasol.



