España, ocho partidos y ocho victorias

Baloncesto | Amistoso | España 94 - Lituania 75

España, ocho partidos y ocho victorias

España, ocho partidos y ocho victorias

Felipe Sevillano

España sumó su octava victoria en otros tantos partidos disputados correspondientes a la fase de preparación para el Mundial de Turquía. Los hombres de Scariolo se enfrentarán este domingo a Estados Unidos en el último choque previo al Mundobasket, partido que servirá para medir con total exactitud el nivel de los nuestros de cara a la gran cita que dará comienzo el próximo día 28 de agosto.

La selección española derrotó a Lituania por 94-75 en el octavo partido de la fase de preparación para el Mundial de Turquía. El equipo de Scariolo no se mostró fino durante la primera mitad del encuentro, minutos en los que Lituania plantó cara. Tras el descanso, el conjunto español comenzó a equilibrar su juego interior y su juego exterior para marcar diferencias y acabar sentenciando el choque en el tercer cuarto. Marc Gasol con 18 puntos fue el máximo anotador español, Felipe Reyes fue el más fino bajo el aro con un total de 7 rebotes capturados y Ricky Rubio acabó el choque con 6 asistencias. El domingo espera Estados Unidos.

En el Palacio de Deportes España y Lituania se encontraron por última vez antes del partido que les enfrentará el próximo día 31 de agosto inmersos ya en el Mundial, en Esmirna. Los de Scariolo eran, a priori, muy superiores a su rival, al que arrolló dos semanas antes derrotándola por 21 puntos de diferencia. Marc Gasol y Rudy Fernández volvieron al equipo una vez recuperados.

Ricky Rubio, Rudy Fernández, Marc Gasol, Felipe Reyes y Navarro formaron el quinteto inicial con el que España comenzó el encuentro y con el que se situó con un parcial de 5-0 en poco más de un minuto de juego. En el buen comienzo del conjunto local tuvo mucho que ver un activo Marc Gasol, que intervino en todas las jugadas, aunque sin llegar a inaugurar su casillero particular. Mediado el primer cuarto, el partido se igualó y el marcador alternó el dominio de españoles y lituanos con una máxima diferencia de dos puntos a favor de unos u otros. España notó su pobre porcentaje en el tiro exterior y Lituania lo aprovechó para colocarse por arriba en el marcador, lo que obligó a Scariolo a solicitar su primer tiempo muerto. España acabó solventando la situación con un oportuno triple de Rudy Fernández que empató el encuentro (17-17) y que sirvió para despertar al equipo y finalizar el primer cuarto del partido con cinco puntos de ventaja (24-19). Marc Gasol con nueve puntos y Ricky Rubio con dos asistencias, los dos jugadores más destacados de un primer cuarto en el que Lituania plantó cara.

Para el comienzo del segundo cuarto el quinteto español fue el formado por Calderón, Llull, Garbajosa, Mumbrú y Fran Vázquez. Lituania tan sólo necesitó dos minutos para engancharse de nuevo al partido e incluso situarse por delante en el marcador (26-27) aprovechando el desequilibrio de España entre el juego interior y el juego exterior. La defensa de los hombres de Scariolo no era la misma que la de partidos anteriores y no ayudó demasiado a que la Selección se despegara en el marcador como se esperaba en un principio. España se mostró muy relajada y con muy poca tensión competitiva durante casi todo el primer tiempo. La mayoría de las jugadas del equipo español fueron de un solo pase, lo que le obligó a jugársela en el tiro exterior. A falta de cuatro minutos para el descanso, los locales lograron de nuevo tomar ventaja en el marcador (36-33). A partir de ahí, España logró su máxima ventaja en el partido (49-41) por medio de un triple de Felipe Reyes y dos de Navarro. Marc Gasol con 12 puntos, Felipe Reyes con 4 rebotes y Ricky Rubio con 4 asistencias fueron los grandes pilares de España en el primer tiempo.

Tras el descanso, España saltó a la pista con el mismo quinteto inicial que formó en el inicio del partido. Con él, el objetivo estaba claro, romper de una vez por todas el partido a favor de España y demostrar la verdadera capacidad de ambos combinados. Al poco de comenzar el tercer cuarto, los de Scariolo aumentaron su ventaja máxima (57-42) con un mate de Marc Gasol y un par de aciertos en el tiro interior. El tornado en el que se convirtió España coincidió con los peores momentos de Lituania. España contaba sus ataques por aciertos, mientras que su rival parecía gafado de cara al aro (62-44). A medida que transcurrían los minutos, quedaba más claro aún que el último cuarto del partido iba a ser un puro trámite tanto para España como para su rival, que comenzaba por aquel entonces a bajar los brazos definitivamente. La conclusión del tercer cuarto coincidió con una nueva máxima ventaja de España (74-54). Los 18 puntos de Marc Gasol y los 5 rebotes y 6 asistencias de Ricky Rubio fueron fudamentales para matar el partido antes de tiempo.

El quinteto que comenzó el último cuarto del partido fue el mismo que lo hizo en el segundo. Garbajosa, Llull, Mumbrú, Fran Vázquez y Calderón volvieron a la pista con el partido ya sentenciado y con el único objetivo de conseguir la máxima ventaja posible para el conjunto español. El choque concluyó con 19 puntos a favor de España (94-75) y con Marc Gasol como máximo anotador con 18 puntos. Felipe Reyes fue el que estuvo más acertado en el rebote, con un total de siete capturas. Los hombres de Scariolo lograron de esta forma su octava victoria en otros tantos partidos disputados en la fase de preparación del Mundial. Canadá, Costa de Marfil, Argentina, Brasil, dos veces Eslovenia y otras dos Lituania ya han probado la medicina de los jugadores que nos representarán en Turquía a partir del día 28. El domingo espera Estados Unidos.