Temas del día

El 'jogo bonito' es español

Baloncesto | Selección | España 84 - Brasil 68

El 'jogo bonito' es español

El 'jogo bonito' es español

paulino oribe y fernando díaz

Garbajosa y la vieja guardia lideraron a la Selección ante Brasil

España quiere seguir escribiendo su historia y el próximo capítulo pretende que sea, por primera vez, convertirse en líder mundial en fútbol y baloncesto en el mismo año. El único que lo había conseguido -además en dos ocasiones consecutivas- era Brasil, pero ayer los de Rubén Magnano pasaron a engrosar la larga lista de equipos que han sucumbido ante los chicos de Scariolo.

La buena conexión de Fran Vázquez ya no es sólo con Ricky. Navarro asistía al gigante de Chantada primero en un alley-oop y después en un mate, que levantaba a la grada. Pero no era lo único en lo que sumaba el del Barça, que asumió galones sin Marc Gasol. Vázquez le imponía un severo correctivo a Varejao -la principal preocupación para Scariolo antes del partido- con un tapón que al de los Cavs le caía del cielo o se jugaba la patata caliente: un tiro en suspensión a más de cinco metros en el último segundo.

Sin Marc y Rudy, ambos tocados, Scariolo jugaba con sus dos quintentos: el de la vieja guardia (Calderón, Navarro, Mumbrú, Garbajosa y Vázquez) y el de los nuevos (Ricky, Llull, San Emeterio, Claver y Felipe Reyes). A falta de dos minutos para el final del primer cuarto, San Emeterio saltaba a pista con el 4 de Gasol a la espalda y estrenó ese número con un triple (21-11) y una casi asistencia que Claver, en el aire, no remataba.

Giovannoni.

Mientras, Barbosa seguía su guerra particular: acaparando todo el juego de Brasil, que perdió a su base Huertas a las primeras de cambio y que se gustaba más sin el de los Sixers. Con Barbosa en el banco, Giovannoni se sentía cómodo ante Garbajosa, que le daba un 3+1 (41-34, min. 19).

A España, incluso, se le metía el miedo en el cuerpo con una sequía anotadora que duró más de cuatro minutos y que rompió Garbajosa con un tiro de media distancia. Brasil lo aprovechaba para ponerse por delante con siete puntos casi consecutivos de Machado (49-51, min. 28), pero la Selección, con su quinteto joven en pista, le endosaba un parcial de 15-2, que los veteranos, con Garbajosa, al frente remataban (84-68) Malas noticias para Brasil que no sólo se despide de Logroño sin conocer la victoria, también con la enfermería llena de NBA: Splitter, Nené y Varejao.