José Manuel Calderón

"A Vitoria siempre la voy a llevar en mi corazón"

Calderón (Villanueva de la Serena, 28-09-81) se formó en las categorías inferiores del Baskonia. Tras su paso por Alicante y Fuenlabrada, volvería al conjunto alavés, con el que conquistó la Copa del Rey de Sevilla en 2004.

"A Vitoria siempre la voy a llevar en mi corazón"
Actualizado a

Bienvenido a Vitoria.

Es la primera vez que regreso al Buesa Arena después de dejar el Baskonia, y es algo muy especial para mí. El Caja Laboral fue el que catapultó a la Selección y a la NBA. A esta ciudad siempre la llevaré en el corazón.

Seguimos con los regresos. También está de vuelta en la Selección. ¿Cómo vivió ese oro desde fuera?

Estuve con ellos en parte de la preparación, en el hotel, antes de los partidos... Lo único, que no podía era saltar a la cancha (risas). Ahora estoy de vuelta y con muchas ganas. He vuelto con mi familia del verano.

Usted vio dos derrotas españolas al principio de ese Europeo. ¿Cree que el mal inicio puede ser una piedra de toque para no repetir errores?

Sí, pero creo que hay que ir pasito a pasito porque nunca sabes lo que va a pasar. Ellos no intentaron empezar así a posta. Son cosas que se dan, pero se superó con creces. Ahí tenemos también a la Selección de fútbol, a la que le pasó más o menos lo mismo. De esto sólo saco una cosa: hay que tener paciencia.

Scariolo, este año, ha cambiado su planteamiento y apuesta sólo por dos bases.

Ricky y yo somos bases muy diferentes, con mucho talento, y creo que podemos llevar muy bien al equipo. Lo importante es que España gane y da igual con dos, con tres, con la ayuda de Llull, de Navarro... Lo que está claro es que esa plaza está bien cubierta.

Ricky nos decía que lo que más le envidiaba son sus piernas. ¿Y usted qué envidia de él?

Es un veterano de 20 años. Sabe a lo que juega, ha aprendido mucho y muy rápido y todavía le queda por aprender. Su proyección es espectacular.

Insisten en que el favorito es Estados Unidos. ¿Se juega así más tranquilo?

Tenemos que intentar ganar cada partido. Ellos pudieron con nosotros en los Juegos y de ahí su papel de favoritos, pero hay seis o siete equipos ahí: Argentina, Brasil, Turquía, Serbia... No hay sólo un favorito, pero si tenemos que poner alguno por encima, es a ellos, que para algo son los campeones olímpicos.

Noticias relacionadas

Pero no estarán LeBron, Kobe, Howard... ¿Cree que no se toman tan en serio el Mundial como los Juegos?

Creo que cada caso es personal y cada uno se toma en serio lo que quiere. Para mí un Mundial o un Europeo es tan importante como unos Juegos porque significa jugar para mi país, para mi gente y no hay nada tan bonito.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados