"No soy un talismán; este equipo no necesita suerte"
Marc Gasol llegó en 2006 y España no ha bajado del podio

Marc Gasol aterrizó en la Selección en 2006 cuando las alarmas saltaban: Fran Vázquez se había lesionado y Pepu Hernández, con Trías y Hernández Sonseca en la concentración, optaba por llamar al mediano de los hermanos Gasol. Finalmente, el ahora pívot de los Grizzlies se colaba en la lista y terminaba el verano con su primer oro en la absoluta. "Esa medalla es, para mí, la más significativa porque todo mi camino con la Selección comenzó allí. Además, Pau se lesionó en las semifinales y no estuvo ante Grecia, pero ganamos el Mundial y pudimos dedicárselo. Fue algo único". Después llegarían dos platas (Eurobasket 2007 y Juegos 2008) y un oro (Polonia en 2009). "La plata en Pekín fue también muy dura, aunque nadie la vea así. A ninguno nos gusta perder. Estuvimos tan cerca de ganar a EE UU... En Polonia, las cosas no empezaron bien (derrota ante Serbia en el partido inaugural y Turquía en la segunda fase). No es que estuviéramos confiados, creo que íbamos con el ansia de ganar tan rápido, que eso nos hizo no jugar tan fluido".
Vázquez.
Marc no sabe lo que es un campeonato sin subirse al podio por lo que podría decirse que es el talismán. "Ha coincidido que todo ha ido sobre ruedas en este tiempo y espero que siga la racha, pero yo no soy el talismán. Es más, esta selección no necesita suerte. Ahí están el trabajo y el esfuerzo que hacen que todos los veranos terminemos donde terminamos".
Noticias relacionadas
A partir del 28 de agosto, en el Mundial de Turquía, peleará por su quinta medalla y lo hará junto a Fran Vázquez, el jugador al que sustituyó hace cuatro años. "Él nos puede aportar muchas cosas. Tiene unas aptitudes únicas y buena mano. Peso no ganaremos muchos porque es delgadito -bromea Marc-, pero intimidación sí".
Uno de los principales rivales para conservar el oro es Estados Unidos, que redujo su lista a 15 con los pívots Tyson Chandler y Brook Lopez. "Los dos son muy grandes. Chandler puede ser más intimidador y es capaz de hacerte mucho daño yendo hacia la derecha. Brook es un gran anotador, tiene mano, lanza bien con la izquierda y con la derecha. Quizás no es tan bueno defensivamente como Chandler, pero también es muy grande". En Turquía se reencontrará con un compañero en Memphis: Rudy Gay. "Tiene muchas ganas de estar en el equipo nacional y es un peligro. A pesar de lo que se diga de EE UU es una selección que me gusta mucho".



