Ricky Rubio

"Se ha demostrado que EE UU no es invencible"

El oro de Japón lo vivió recién llegado del Europeo Sub-16 de Jaén. Dos años después, en los Juegos de Pekín, debutaría en la Selección absoluta. Ahora quiere repetir ese éxito logrado en 2006 en el país nipón.

Ricky Rubio
Actualizado a

En 2006, tenía 15 años. ¿Cómo vivió ese oro?

Lo vi en casa de unos amigos y fue fantástico. A ver si lo podemos repetir este año. Sabemos que va a ser difícil, pero la ambición la tenemos.

El año pasado, sin Calderón, era el base titular.

José va a ser el titular, de eso no cabe duda, pero intentaré aprender todo lo que pueda de él en este tiempo. Cuando me toque suplirle y el equipo necesite frescura, estaré yo. Este rol ya lo he tenido y voy a intentar aportar lo máximo.

¿Qué es lo que más envidia le da de Calderón?

Sus patas. Tiene una fuerza en el tronco inferior muy grande. Además, es muy inteligente. Es un base que piensa mucho y sabe cuándo anotar y cuando no. Siendo joven, a veces te columpias un poco, pero un veterano como él nunca.

Y ayudando en Las Palmas está un ex compañero suyo en la Penya, Josep Franch. Ya no es el más jovencito del grupo.

(Risas) Ahora tengo que enseñarle cosas al joven. Le he dicho que esté tranquilo. Es normal que esté nervioso porque yo también lo estaba.

¿Cuál es el recuerdo que guarda de su debut en 2008?

Estaba muy emocionado compartiendo pista con jugadores que admiro y admiraba y que eran unos ídolos para mí. He tenido la oportunidad de compartir con ellos muy buenos momentos dentro y fuera de la pista.

¿En qué ha cambiado Ricky en este tiempo?

Ya tengo una Euroliga y eso me da un poco de caché (Risas). Aparte de eso, tengo más experiencia que es muy importante para saber qué hacer en los momentos claves.

¿Ve alguna similitud entre su Barça y esta Selección?

Se podría decir que los dos equipos nos divertimos en la pista. También que nos gusta correr y nos gusta presionar el balón desde arriba.

Además, hablamos de dos equipos campeones.

(Risas) Intentaremos seguir siéndolo. Los dos...

¿Qué equipos le infunden más respeto?

EE UU, Turquía, Argentina... Hay muchos. Algunos tienen bajas importantes, pero a pesar de eso tienen jugadores que les hacen competitivos.

Hablando de bajas, ahí está EE UU.

Falta gente, pero no creo que vayan a bajar el nivel. Va a entrar gente joven y eso implica que la ilusión del equipo va a crecer. Es una selección que no está aún definida, pero Durant, por ejemplo, tiene mucho nivel.

¿Entiende por qué, en EE UU, se suelen borrar los jugadores en el Mundial?

Cada uno tendrá su motivo, pero seguro que son motivos justificados.

Debutó en 2008 con aquella final olímpica ante EE UU, ¿pide la revancha?

Ojalá podamos quitarnos la espinita jugando una final contra ellos y ganándoles, pero creo que tampoco sería una revancha.

Noticias relacionadas

Hablaba antes de la importancia de la experiencia, ¿cree qué ese puede ser el principal handicap de Estados Unidos?

Nunca se sabe cómo van a salir, pero creo que ellos van a ser los favoritos. Intentaremos que no sea así. De todas formas, ya se ha demostrado que no son invencibles. Creo que se les puede y les podemos ganar.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados