NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACB | Cajasol

Txemi Urtasun se convierte en el primer fichaje del Cajasol

Urtasun, de 193 centímetros de altura y 26 años de edad, llega procedente del Meridiano Alicante, donde ha jugado en los dos últimos cursos.

Txemi Urtasun en el Meridiano Alicante
Jesús Rubio

El Cajasol anunció hoy que ha cerrado la contratación del escolta Txemi Urtasun, quien quedará vinculado a la entidad hispalense por las dos próximas temporadas y que se convierte, así, en la primera incorporación de la entidad hispalense para la campaña venidera.

Urtasun, de 193 centímetros de altura y 26 años de edad, llega procedente del Meridiano Alicante, donde ha jugado en los dos últimos cursos. Con su llegada, el técnico, Joan Plaza, podrá reforzar el perímetro con un certero lanzador de triples y un jugador polivalente, que también puede desenvolverse en otras posiciones.

De hecho, el pamplonés se ajusta al perfil buscado por el Cajasol, tal y como destacan en el propio club, y se une de esa forma a los cuatro hombres cuya continuidad está asegurada para la temporada 2010-11: Triguero, Cabanas, Satoransky y Sastre.

Urtasun, cuyo hermano gemelo, Alex juega en la LEB, se inició en el baloncesto en el Colegio San Cernín de su Pamplona natal, desde donde pasó en la temporada 2000-01 a engrosar la cantera de Siglo XXI País Vasco por dos años. En la 02-03 debutó en la LEB Oro en las filas del Bizkaia Bilbao Basket.

En el siguiente ejercicio (03-04) continuó en la segunda categoría del baloncesto español, con el UB La Palma. En la temporada 04-05 fichó, también en LEB Oro, por el CAI Zaragoza, para dar, al año siguiente, el salto a la ACB, con su fichaje por el Unicaja, que lo cedería al Leche Río Breogán.

En el club gallego disputó 30 partidos. A pesar de ello, fue en la campaña 06-07 cuando realmente se dio a conocer en la ACB, a través del Bruesa Guipúzcoa, donde se hizo con un rol titular.

Protagonismo en Alicante

Tras su paso por el Asefa Estudiantes (07-08), regresó a la LEB Oro con el Meridiano Alicante, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales en el ascenso a la ACB, y en la conquista de la Copa Príncipe de Asturias.

Urtasun se hizo con un puesto en el cinco inicial promediando 12.8 puntos, 2.5 rebotes y 2.5 asistencias en 37 partidos. Precisamente de la mano del cuadro alicantino volvió, la pasada campaña, a la ACB y se consolidó en la categoría con una media de 10.6 puntos, 2.1 rebotes y 1.9 asistencias.

El escolta navarro ha sido un habitual de los escalafones inferiores de la selección española. De hecho ha participado en dos Campeonatos de Europa: el sub-18 de Alemania en 2002 y el sub-20 de Brno en 2004.