NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rudy Fernández

"El Madrid pide que me moje, pero yo no decido"

Mientras Sergio Scariolo daba su lista para el Mundial, Rudy Fernández atendía a AS en Madrid. El escolta dice estar "expectante" ante el Draft de la próxima madrugada, en el que Portland podría incluirle en un traspaso.

Rudy Fernández.
ADRIÁN JULIÁN

La próxima madrugada se celebra el Draft de la NBA y usted puede ser protagonista. ¿Preocupado?

No. Como todo el mundo, estoy expectante, es una cita que aclara el mercado, pero ni más ni menos nervioso que el año pasado.

¿Le han dicho los Blazers si entra usted en los posibles trueques para conseguir una mejor elección? (Portland elegirá los nº 22 y 34).

Lo único que me han dicho los Blazers es que siguen interesados en que yo esté en el equipo. Nada más. Tengo contrato con ellos y ésa es la única realidad.

Pero sabe que puede ser moneda de cambio para pescar algo grande en el Draft.

Los jugadores somos allí como cromos, así que puede ocurrir cualquier cosa y lo mismo mañana, a estas horas, tengo que jugar en Memphis o en Minnesota.

Cierta prensa de Estados Unidos le ha colgado a usted la etiqueta de quejica. ¿Le molesta?

Todo jugador tiene la libertad de poderse quejar si no está cómodo. Me habría gustado tener un rol más importante en el equipo esta temporada, pero no pudo ser. Hay que amoldarse a lo que el entrenador te pide y creo que yo lo he hecho. Y no a disgusto, que quede claro.

¿Ha tenido alguna vez la sensación de que se le había olvidado jugar?

Son 82 partidos de temporada regular, en ocasiones no tienes tiempo para pensar si lo has hecho bien o mal. Es cierto que todo sería más fácil si alguien te dijera en qué estás fallando, pero lo que ocurre es que McMillan ha tenido buenas palabras hacia mí.

Está en Madrid y aquí quieren verle de blanco sí o sí. Incluso desde el Real Madrid esperan que usted se moje y diga que quiere jugar con ellos.

Yo no me puedo mojar, tengo contrato allí. Por decir, puedo decir que quiero jugar en Pekín... Está claro que el hecho de que el Real Madrid o el Barcelona se fijen en ti te llena de orgullo, pero nada más. Pese a todo lo que se dice, la gente debe tener claro que me quedan dos años más de contrato con Portland y que son ellos quienes deciden. Si hice una apuesta por la NBA fue para estar en esa liga varios años.

¿Se ha visto últimamente con Sandro Rosell, nuevo presidente del Barça?

No he hablado personalmente con él, no sé de dónde saca la gente tantas historias. He escuchado que me han hecho una oferta, pero quizá es una forma de vender una candidatura electoral.

Acaba de hacerse oficial la lista de 15 jugadores de Scariolo para el Mundial. Usted está en ella. El año pasado vivimos el 'capítulo Ricky', quien al unirse a la concentración aún no sabía en qué equipo iba a jugar. ¿Le puede afectar a usted?

¡Lo mismo este año toca un capítulo Rudy! Pero no, no me va a condicionar.

Pau Gasol no estará en Turquía y habrá que extrañarle lo menos posible.

Tenemos una gran Selección y grandes jugadores. José (Calderón), que el año pasado no estuvo en Polonia, se reincorpora, existe una base que ha sumado muchos éxitos... Debemos disfrutar de la competición y mantener nuestra filosofía.

Incluso sin Pau...

Es un grandísimo jugador, pero la suerte es que España tiene muchísimo talento. Marc es el jugador que puede desempeñar el rol de Pau.

Será el momento en el que gente como Navarro, Reyes, Garbajosa o usted, que siempre han sido un ejemplo, deban dar otro pasito al frente.

Todos, tanto los que ha nombrado como el resto, tendremos que ofrecer un poco más. Y no sólo dentro de la pista, sino también fuera. Ese equilibrio es lo que nos ha hecho fuertes.