Regal Barça: a la tercera debe ser la vencida en París-Bercy

Baloncesto | Final Four de París

Regal Barça: a la tercera debe ser la vencida en París-Bercy

Regal Barça: a la tercera debe ser la vencida en París-Bercy

rodolfo molina

El equipo de Xavi Pascual llega a París después de haber realizado una de las campañas en la Euroliga más extraordinarias de los últimos años, pero sus rivales, CSKA Moscú, Partizán y Olympiacos, también han sido los más fuertes y se espera una Final Four excepcional.

El Regal Barça afronta desde hoy en París su mayor objetivo de la temporada: el título de la Euroliga y lo hace como el gran favorito merced a su extraordinaria trayectoria de esta temporada -51 victorias en 56 partidos-, que podría quedarse casi en nada con un nuevo fracaso europeo, donde no se gana un título desde 2003.

El técnico azulgrana, Xavi Pascual, muy consecuente, ha señalado: "París no le debe nada al Barça; es la sección de baloncesto la que le debe uno o más títulos a los aficionados".

Será la undécima Final Four de los azulgranas. En las anteriores se alcanzaron cinco finales, con un solo título (Barcelona 2003). De estas cinco, dos las disputaron ya en París y ambas son de triste recuerdo para la afición barcelonista.

En la primera (1991), el KK Split croata les derrotaba por 70-65 y en la segunda (1996), el Panathinakos les superaba por 70-66 tras aquel polémico tapón de Vrankovic a José Antonio Montero.

Esa es la primera espina clavada en el corazón azulgrana; la segunda es el rival de esta tarde, el CSKA de Moscú, presente en las últimas ocho Finals Four y vencedor en 2006 y 2008. Aunque en 2003 el Barcelona le derrotó en semifinales (76-71), en las dos siguientes, Praga (2006) y Berlín (2009), los moscovitas les cerraron el paso a la final.

El entonces técnico del CSKA, Ettore Messina ("todavía tengo muchos amigos en Moscú; animaré el 100% al CSKA", ha dicho), está ahora en el Real Madrid, pero la escuadra rusa, con el ex jugador Evgeny Pashutin como técnico, mantiene un bloque excepcional. Quizás el punto débil del campeón ruso es su falta de banquillo, pero su cinco inicial con Langdon, su máximo anotador, Kaun, su mejor reboteador, Siskauskas -verdugo de los catalanes el pasado año con 29 puntos-, Khryapa y Planinic es temible. Además, el sexto hombre es Holden: toda una leyenda.