Baloncesto | Debate sobre la estructura de la liga ACB
"Una Liga con más de 14 equipos no tiene sentido"
Jordi Bertomeu propone una reducción de la ACB
Y Jordi Bertomeu destapó la caja de los truenos. "Una competición nacional con más de 14 equipos no tiene sentido. Esta reducción motivaría una mayor calidad y un mejor control del gasto", apuntaba el máximo dirigente de la Euroliga. Pero los cambios que proponía ayer Bertomeu en los Desayunos Deportivos de Europa Press también afectaban a las competiciones continentales. "Hay 110 equipos luchando por títulos europeos en tres competiciones distintas". Su propuesta: dos competiciones que reúnan como máximo a 56 equipos. "Ya lo hizo la UEFA -al suprimir la Recopa- y fue todo un éxito". La Euroliga, en cambio, no se toca. "Tengo mis dudas porque los proyectos de calidad se verían cercenados. Nunca se debe cortar la calidad, sí la falta de equilibrio".
El dirigente catalán aseguró que sabe perfectamente que sus medidas serán "criticadas". "No pretendo ser popular. Yo hago la carta a los Reyes Magos pero, desde la Euroliga, debemos asumir el papel de parte, no de todo. Nuestra misión es dar nuestra opinión e intentar convencer a las Ligas, pero ellas son las que deben decidir", sentenció sobre este tema.
De todas formas, sus palabras han tenido repercusión en los clubes ACB (este periódico pudo contactar con todos los clubes salvo el Cajasol). Algunos prefieren no opinar (Bilbao Basket y Lagun Aro), otros se muestran a favor (Unicaja) y la mayoría son críticos e invitan a Bertomeu a "meterse en sus propios asuntos".
La polémica se extiende también en los métodos de clasificación para la Euroliga que reparte 13 licencias, con vigencia de tres años, y once de carácter anual. "No puede quedar nadie sin premio, pero no se puede castigar el accidente", justificaba. En el caso de que ganase la ACB un equipo que no fuese Real Madrid, Regal Barça, Unicaja, Caja Laboral -estos cuatro con Licencia A- o Valencia como ganador de la Eurocopa, el campeón podría quedarse sin plaza en la máxima competición continental. "No puede haber más de cinco equipos españoles en la Euroliga y ocho en total (incluyendo las otras dos competiciones). Eso no se puede cambiar. Estamos hablando de un hipotético caso y esto no es ciencia ficción. Estoy convencido de que si se da este caso, se tomará la decisión correcta. Escucharemos la opinión de la ACB".