Baloncesto | ACB | Estudiantes 74 - Lagun Aro 73
Oliver da al Estu el décimo triunfo seguido en su pista
El base decide con un canastón a tres segundos del final
Con el rabillo del ojo vi a algún compañero adelantar la crónica tras un inicio exuberante del Asefa Estudiantes: 16-0. Pero había que esperar, ya saben, aquello del tópico del último minuto. Y esta vez también fue verdad. Con 72-73, Barbour se comió la posesión. Quedaban ocho segundos y Casimiro pidió tiempo muerto. Balón a Oliver. Éste podía penetrar o buscar el pase a Jasen, que cortaría como un rayo. Si el Lagun Aro apostaba por un tiro de Lofton, se equivocaba. A la vez, Pablo Laso cambiaba al defensor de Oliver, Ricardo Uriz, que había desempeñado una gran labor en la reacción, por Detrick. El base catalán del Estu encaró el aro, hizo un reverso y anotó en rectificado un canastón. 74-73 y décima victoria seguida en casa del Estudiantes, lanzado hacia el playoff cuatro campañas después. Ahora es séptimo y de acabar así se cruzaría en cuartos con el Real Madrid. Derbi a la vista.
En la acera de enfrente, desesperación, racha inversa a la colegial: cuatro meses sin ganar lejos de San Sebastián.
Y volviendo al principio, a ese 16-0, el Estu era letal desde el triple, al contragolpe y en el poste bajo, con Gabriel y Lofton destacados, aunque también fueran los primeros en irse al banco. La ventaja local tocó los 17 (22-5) y se mantuvo hasta el inicio del segundo cuarto (30-14). Pero en siete minutos se diluyó: 37-36. El Lagun Aro pasó de negado a meterlas de todos los colores, con Domen Lorbek, un ex del Estu, poniendo el picante. Al descanso, 14 puntos sin fallo y 20 de valoración. Duelo trabado, momento para Carlos Suárez: garra, rebote y acierto (3/5 en triples). Los de Laso, sin embargo, tocaron la gloria (60-65), aunque la zona colegial evitó un despegue definitivo: ocho defensas saldadas con éxito. Y aún faltaba Oliver.
Pablo Laso
"A pesar de la derrota creo que dimos un paso adelante. He felicitado a mis jugadores porque la victoria estuvo muy cerca. Quizá nos faltó lanzar al final más tiros libres".
Casimiro
"El inicio (16-0) no fue definitivo. Se jugaban la vida y no arrojaron la toalla. Todo acabó en un cara o cruz y volvimos a ganar. Por primera vez esta temporada la zona nos dio el triunfo".