Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

fiba foro ferrándiz-as

Baumann: "¿Por qué no se puede jugar una final de un Mundial al aire libre?"

El secretario general de la FIBA se muestra partidario, durante su comparecencia en el Foro Ferrándiz-AS, de utilizar grandes estadios para promocionar el baloncesto. España pretende que la final de su Mundial se juegue en el Bernabéu.

Alejandra S. Inzunza (Madrid)
Baumann: "¿Por qué no se puede jugar una final de un Mundial al aire libre?"
JESÚS RUBIO

Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, se mostró partidario de que la final de un Mundial de baloncesto se pueda jugar en un gran estadio al aire libre. Esa idea la maneja en la Federación Española después de que nos fuera concedido el Campeonato del Mundo de 2014.

"Este es un deporte que tiene que evolucionar y no veo ninguna razón por la que no pueda jugarse una final al aire libre ante 80.000 personas", dijo durante su participación en el Foro Ferrándiz-AS.

La Federación maneja la posibilidad de que la final del Mundial de 2014 se dispute en el Santiago Bernabéu.

De hecho, el amistoso que España jugará ante Estados Unidos el 22 de agosto en la Caja Mágica se disputará sin techo si las condiciones meteorológicas lo permiten. El último All-Star de la NBA se jugó en el estadio de los Dallas Cowboys, equipo de fútbol americano, ante 108.000 espectadores.

Baumann puso a España como ejemplo de federación "de la que debería copiar otras", especialmente las más pequeñas. "Nuestra intención es intentar replicar el modelo de la FEB a otras federaciones. Nadie tiene tan desarrollados sus propios medios, la relación con sus patrocinadores y su funcionamiento", dijo.

Reconoció que "el baloncesto no puede competir con el fútbol, que cuenta con estadios de 80.000 personas o más", sin embargo, señaló que como el fútbol, se debería tener mayor presencia en los países más fuertes, por lo que se mostró sorprendido de que "grandes países como Inglaterra, dispongan de un gran equipo de fútbol y, sin embargo, no lo tengan de baloncesto".

En ese sentido, afirmó que la FIBA tiene que ayudar a países como Italia, Brasil o China, en los que "la importancia del baloncesto está decayendo".

"A los chinos llevamos visitándolos diez años y ellos llevan diez años sin escuchar. No permiten que sus jugadores salgan al extranjero, ni que los foráneos lleguen. Su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres está complicada", señaló.

Según Baumann, el baloncesto es "el deporte más global junto con el fútbol" y se mostró partidario de que el tres contra tres disponga de competiciones profesionales.

El secretario general de la FIBA rechazó que exista una permisividad arbitral con la selección estadounidense.

"Los árbitros intentan hacer su trabajo lo mejor que pueden. La final olímpica de Pekín fue uno de los partidos más maravillosos de la historia del baloncesto, pero no creo que lo decidieran los árbitros", finalizó Patrick Baumann.