Baloncesto | Euroliga
Earl Williams: "Casi me mata Perry, no la moneda"
En 1983, caos en el Pabellón con los gigantes del Maccabi
El 17 de febrero de 1983, hace ya más de 27 años, el caos se desencadenó en el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Un gran equipo madridista repleto de estrellas (Delibasic, Dalipagic, Corbalán, Fernando Martín...) se jugaba su futuro ante un tremendo Maccabi, en la liguilla final de la Copa de Europa: los dos primeros de seis pasaban a la finalísima de Grenoble.
Minuto 38: el Real vencía por 93-87, cuando Micky Berkovitz encesta una bandeja para el Maccabi, tras una falta de Rullán que eliminaba al pívot blanco. El árbitro francés Marzin señala la falta pero no da por buena la canasta, que era vital para el cociente particular. Jugadores y técnicos de Real Madrid y Maccabi rodearon a los árbitros, junto a la mesa de anotadores. Y...
Escándalo.
Entre tensión febril y empujones, una moneda lanzada desde las gradas alcanzó a Earl Williams (2,01), apodado El Ogro, uno de los fortísimos pívots estadounidenses del Maccabi. El otro era el esbelto Aulcie Perry (2,10). Williams sintió el impacto y lanzó la moneda a la grada... sólo para recibir otro monedazo de lleno. Vino el escándalo.
"Cuando vi el gesto que puso Earl en la pista, supe que tenía que ir a por él", contó a AS Aulcie Perry, que, tras pasar 10 años de cárcel en EE UU, vive en Tel Aviv con nombre judío: Alisha Ben-Abraham. Rabioso, Williams franqueó de un salto la valla de la tribuna. Y un espectador ya corría despavorido hacia La Castellana... cuando Perry atrapó a Williams.
"La gente sólo recuerda mi salto y piensa que yo iba a matar a alguien, pero no sabe que quien estuvo a punto de matarse fui yo mismo cuando Aulcie Perry me lanzó escaleras abajo. En mi vida me habían empujado y zarandeado de esa manera. Si el que me hace eso no es Aulcie, que era mi mejor amigo, sí que podía haberlo matado", recordó Earl Williams desde EE UU, donde ahora reside.
"El monedazo fue brutal, en la sien. Pero hubiera hecho falta una moneda más dura para liquidarme. Vi al autor y... casi me mata Perry, no la moneda", relata Williams. Tras el caos, 95-92 para el Madrid. Y hoy, recuerdos de Perry para Corbalán y Rullán: 27 años después.