"En un partido nadie es imbatible, ni EE UU"
Con gentileza, Scariolo abrió las puertas de su casa a AS en la lujosa zona de Jukovka para hablar de su experiencia en Moscú y, sobre todo, de baloncesto. El seleccionador sabe que todo es posible, incluido que Pau Gasol defienda en Turquía el oro de España.


Moscú. Por lo que vemos no es fácil vivir pero también se puede tener cierto bienestar.
Es una ciudad de gran categoría con los problemas de todas las megalópolis, especialmente el tráfico. Al frío te adaptas.
¿Merece la pena?
Sí, sí. Es una experiencia excelente desde el punto de vista personal, deportivo y económico que, al fin y al cabo, es todo.
Le contrataron para dar un paso adelante y lo ha dado. Pero el Khimki no le ha respondido en el trato que hicieron.
Cuando me contrataron el plan era ser un equipo de Final Four. Después, el tsunami de la crisis lo modificó porque el recorte fue superior al 50%. Aun así, todos estamos encantados de los resultados. Del futuro no lo sabemos. Si superamos la crisis podrían volver a esa idea original de ser un equipo que compita. Ojalá, ¿por qué no?
¿Le frustró construir un equipo en torno a Garbajosa y Delfino y que lo destrozasen?
Me frustró en su momento. No los pudimos sustituir porque desaparecieron al final de agosto cuando las plantillas estaban hechas. Así que estamos cortos, pero nos hemos metido en la Final Four de la Copa de Rusia. Y estamos en el Top-16 luchando por algo que creo que sólo una vez ha pasado, que en el primer año de la Euroliga un equipo esté entre los ocho mejores. Será duro porque hay que superar al Baskonia.
¿Le recuerda a este Khimki?
Lo de las primeras veces me encanta. Es algo que no se puede comparar, la primera Liga (Unicaja), la primera Final Four (Unicaja). Había tal expectativa para estar en la Euroliga en la época del Tau que le veo más paralelismo.
¿Tienen opciones reales?
El partido de hoy será duro. Mucho mas duro. Pero en el punto en el que estamos tenemos que jugárnoslo todo. Hay poco margen de sorpresa táctica.
¿Vio la Copa? Ha dicho que el Barça era el mejor de Europa.
Yo no he dicho eso, lo pusieron en mi boca y puedo matizarlo. Es el equipo que, por cómo está construido y por cómo juega, es el que más me gusta. El mejor equipo de Europa será el que gane la Euroliga. Aprecio la construcción del equipo y cómo lo está llevando Xavi Pascual.
¿Le sorprendió la final? Parecía que Messina podía controlar a Pascual y al Barça.
No el resultado, pero sí la diferencia y que el partido se rompiera tan pronto. Que hay una indudable superioridad del Barça, sobre todo atlética, es evidente.
¿Sospecha que Messina puede tener problemas por cómo ha configurado la plantilla? Mucho veterano.
Mire, el tema medios a disposición-resultados es un tema muy particular de cada club y todo está en la relación entre propiedad del club y los que lo llevan. Es cierto que en el Madrid la exigencia de títulos forma parte de su idiosincrasia.
Usted conoce esa casa.
Pero yo tuve la suerte de ganar la Liga el primer año. El problema es que se han topado con un Barça que francamente es muy bueno. Por más dinero que tengas, en un plazo tan corto, es difícil superar al Barça.
Destacó Fran Vázquez. ¿Cómo se plantea su asunto?
Mantengo con él un contacto bastante frecuente gracias al año que pasamos juntos (Málaga 2004-05). Las decisiones ya se tomarán, pero de momento no hay prisa. Ahora mismo no tengo que dar la lista, lo único que existe es la relación que mantenemos. Llegó a Málaga como un júnior y salió como número ocho o nueve del Draft.
Pero la carrera de Fran ha tenido puntos extraños: rechazó irse a la NBA, rechazó la Selección
Cada convocatoria, cada equipo y cada edición es diferente. Hay una continuidad pero también una página uno.
Directamente, ¿se puede enganchar al grupo?
Conociendo a Fran y a los otros, no veo ningún problema. Es una perspectiva objetiva. Si las subjetivas son distintas, entonces ahí no puedo entrar.
¿Cuánto le dedica a la Selección?
Hora y media al día.
¿Tan pronto?
Se trata de observación de imágenes que me llegan del gabinete técnico y conversaciones sobre la planificación. La gira está tomando forma.
¿Tiene ya pistas de la NBA?
Todos manifiestan entusiasmo y pocas dudas, pero eso es un tema que se verá más adelante. El propio Pau manifiesta entusiasmo y compromiso, otra cosa es que cuando acabe la temporada se vea en condiciones físicas.
Por lo que parece, sigue sin dar por perdido a Pau. Igual que el año pasado
Por eso digo, mejor hablar en su momento porque ahora es prematuro.
¿Le gusta que Sergio se haya ido a los Knicks?
Es una oportunidad extraordinaria en muchos sentidos. Me parece que Sergio es un jugador que necesita un espacio importante dentro del equipo para responder, que no se adapta tanto a la idea del tercer base. En esta situación es más fácil que responda bien.
¿Le dolería dejar fuera a Cabezas y Raúl López habiéndoles fichado para su proyecto?
Sinceramente, ahora no me planteo nada más que seguir a la gente y a ellos, evidentemente, los estoy siguiendo de cerca. Pero seguimos a 25 ó 26.
¿Le satisfacen los progresos de Ricky?
Sí, porque su crecimiento y maduración física y de experiencia necesitaba un paso previo para convertirse en un jugador de grandísimo peso. Y segundo porque está en un equipo cuya forma de jugar, que me agrada, le viene bien.
En el Eurobasket le costó.
El culebrón del verano fue tremendo.
¿Será determinante en el Mundial?
Yo de Ricky recuerdo el partido que hizo contra Parker. Con ese recuerdo me vale.
Hubo malos momentos en el Eurobasket. ¿El oro compensó?
Con diferencia. Ni en mis mejores sueños hubiese imaginado ganar por 20 puntos los últimos cinco partidos. Contábamos con un buen equipo, pero creo que tuvimos un error: autopresionarnos. No acertamos en el enfoque. Éramos un equipo bueno, pero nos pusimos la obligación de ganar. Y hubo un complemento objetivo en las pésimas condiciones físicas de Pau, Garbajosa o Navarro. Eso más Ricky, tocado mentalmente.
Un equipo no puede cambiar tanto por una conversación.
Nos dimos cuenta es que ganar era una obligación, no una ambición. Y lo recondujimos. A nivel técnico-táctico no se modificó una coma. Me sentí respaldado por parte de los jugadores, aunque los resultados no habían llegado. Estábamos agobiados. Pensamos: ¿Por qué es una obligación, acaso hemos ganado diez? Todo cambió.
¿Le convence jugar con EE UU antes del Mundial?
No tendrá relación ni con las derrotas de los Juegos ni con el posible enfrentamiento, pero el partido es una fiesta y un partido de crecimiento.
¿Le seduce inventar cómo parar a tanta estrella?
Por supuesto, recuerdo cuando jugamos el McDonald's Open con el Scavolini, llevamos a la prórroga a los Knicks, o cuando ganamos a Memphis con Unicaja. Siempre hay un sabor especial.
¿Que pueda ser rival en semifinales le condiciona?
Nos hemos dado cuenta de que mirar demasiado adelante no es bueno. Si otro elimina antes a EE UU, mejor. Pero no daría por descontado ningún primer puesto.
Noticias relacionadas
¿Cree que la gente aceptará que nuestro sitio puede estar del segundo hacia abajo si EE UU va con todo?
La media por la que nos ganó en Pekín fue de 25 puntos, ése es un dato irrebatible. La ilusión es competir y creo que en un partido no hay nadie imbatible. EE UU cambió desde Saitama: de preparación, de scouting y de motivación. Tengo buena relación con la familia Colangelo y me explicaron cómo fue. De hecho, ganarnos de 11 en los Juegos, significa que han dado un paso al frente.



