Anasagasti: "Me alegro de que se pite cada vez más al Rey"
Además, asegura que si hubiera estado en el partido, habría llevado una trompeta de "2.000 megavatios de potencia" para mostrar su rechazo al monarca. La mayoría de los partidos políticos condenan la pitada.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti mostró hoy su "alegría" por el hecho de que en Euskadi se pite "cada vez más" al Rey e incluso llega a reconocer que si, ayer hubiera estado en el partido, habría llevado una trompeta de "2.000 megavatios de potencia" para mostrar su rechazo al Monarca. "¿No se ha dado cuenta su graciosa Majestad que esto cada vez va a más?. ¿Por qué será?. Me alegro", concluye.
En su página personal de Internet, Anasagasti argumenta su alegría por la pitada en la convicción de que la Monarquía es una institución "no democrática" y en unas supuestas declaraciones de Don Juan Carlos apostando por un cambio de gobierno en Euskadi y por la derrota de Juan José Ibarretxe: "Y eso, señores de la Zarzuela, no lo vamos a perdonar porque aquello fue una gravísima injerencia en los asuntos vascos, una patada al lehendakari y una mentecatez".
El lehendakari: "No me gustan las faltas de respeto"
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que no le gustan las "faltas de respeto". "Yo no me muevo mucho por los signos, pero hay gente que está detrás de esos signos y por lo tanto merecen un respeto, cosa que ayer en algunos momentos no se tuvo en el BEC", ha respondido López al ser preguntado por esta cuestión durante una rueda de prensa celebrada tras el encuentro mantenido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijo.
López ha asegurado que no quiere elevar "a categoría de fundamental" estos hechos y ha dicho que no habló sobre esta cuestión con los Reyes, con los que compartió palco de autoridades.
El PP le resta importancia al hecho
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, restó hoy importancia a la pitada y destacó el "cambio político" que ha permitido que este partido se celebrase en el País Vasco.
En rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo del PP, Cospedal subrayó la condena "más absoluta y tajante" del partido a este tipo de actuaciones, pero insistió en que "hay que extraer algo positivo". "Porque ha cambiado el clima político en el País Vasco, los Reyes estaban allí disfrutando un partido de la Copa del Rey", enfatizó.
Además, quiso recordar que este cambio político que permitió un "cambio de clima" en el País Vasco fue posible gracias al acuerdo alcanzado entre socialistas y ''populares'' y enfatizó que esa es "la lección más importante" que se debe extraer de lo sucedido ayer al inicio del partido de baloncesto.
"Debemos recordar que el PP, cuando ha sido bueno para el interés general del País Vasco, de España y de los españoles, ha sido el primero que generosamente ha ofrecido el pacto a cambio de nada", subrayó la secretaria general de los ''populares''.
Para el PSOE se trata de "una anécdota puntual"
Por otro lado, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, calificó el hecho de "anécdota puntual". "No debemos confundir una anécdota puntual con los aplausos reiterativos y el apoyo claro y contundente que la Casa Real tiene en este país", manifestó Pajín en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Esperanza Aguirre ve "absolutamente impresentables" los abucheos
Noticias relacionadas
Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó de "absolutamente impresentables" la pitada y los abucheos que ayer recibieron los Reyes en Barakaldo.
"Me parece impresentable. Eso y lo de Aznar del otro día y los insultos, todo eso me parece absolutamente impresentable", enfatizó Esperanza Aguirre.



